FRAUDE MULTIMILLONARIO DEJÓ DARÍO PACHECO EN HUATULCO, MAS DE 120 MDP: AUDITORíA


Oculta Fidelo proyecto de vivienda en Huatulco

En los últimos 30 años, FONATUR y los gobiernos municipales han ofrecido espacios solo para empresarios y personas de ingresos altos, generando zonas de exclusión y cinturones de pobreza y miseria, porque la gente originaria no ha tenido derecho a un lugar donde vivir, ni pagar para tenerlo.

d1

“Han pasado cinco presidentes municipales en Santa María Huatulco, que han llegado al cargo y se han olvidado de la vivienda de interés social, dedicándose solo a servir a los intereses de las grandes empresas instaladas en el destino de playa y a entregar los predios de vivienda a personas dedicadas a acaparar terrenos”.

A PESAR DE LOS FRAUDES FONATUR SIGUE REGALANDO HECTÁREAS DE TERRENOS.- Cuestionan que FONATUR siga cediendo polígonos para vivienda a pesar de que han existido mal uso de los predios por parte de las autoridades municipales y por ello también la agrupación demandó la renuncia del delegado del organismo, Ramón Sinobas Solís.

e6

A los reclamos por el derecho a una vivienda digna se sumaron hijos de comuneros, quienes también reprocharon las irregularidades cometidas por FONATUR y el presidente municipal de Santa María Huatulco, Dario Pacheco Venegas, por una donación de predios comprendido de 20 hectáreas que serán destinada para áreas exclusivas como campos de golf y área residenciales.

Los hijos de comuneros  exigen terrenos que puedan ser pagaderos por los manifestantes, mismos que no son sujetos de créditos y no cotizan en el INFONAVIT.

Fraudes millonarios en Huatulco a los más pobres 

e4

Denunciaron  a su vez que los presidentes municipales que han estado involucrados en las donaciones de terrenos, han dejado el cargo para saltar a otros puestos, tal es caso de José Humberto Cruz Ramos que dejó la presidencia municipal para ser diputado local del PRI, o quien lo relevó el cargo, Miguel Ángel Olmedo que llegó a ser candidato a diputado por el mismo instituto político, y Lorenzo Lavariega, que buscó ser recientemente candidato a diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero los reclamos por la entrega indebida de polígonos y sus nexos con el crimen organizado, impidió que fuera postulado.

e8

Habitantes de Santa Cruz Huatulco denunciaron un presunto fraude por parte del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), por un monto total aproximado de $120 millones de pesos, en un predio bajo su resguardo en que se habrían destinado dichos recursos para vivienda de interés social.
En tanto, el organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) se negó a proporcionar información acerca de dicho proyecto y reservó los datos, pese a una petición vía el Instituto Estatal de Transparencia de Acceso a la Información.
A solicitud de un particular, el Fidelo respondió:
“Esta Unidad de Enlace tiene a bien contestar que la información que usted requiere en dichos incisos no puede ser proporcionada, toda vez que mediante acuerdo del subcomité de información de este fideicomiso, se aprobó su clasificación como Información Reservada (sic)”.
Indicó que en el plazo previsto, que no especificó, se podrán desclasificar dichos datos, “siempre y cuando se hayan extinguido las causas que dieron origen a su reserva”.
En el mismo escrito de respuesta, reconoció públicamente que en dos etapas del proyecto de urbanización y construcción de viviendas, se han aplicado 49 millones de pesos, hasta el año 2014.
Sin embargo, de acuerdo con 112 vecinos de Santa Cruz Huatulco –defraudados por Alfonso Mireles por la misma situación en el año 2008–, agrupados en Ciudadanos Unidos por el Bienestar de Huatulco, en el año 2014, el gobierno estatal y el federal destinaron 49 millones de pesos a urbanización del polígono 3 en el sector H3, en un total de 583 lotes.
 e1

Pero el Fidelo está cobrando cada uno de los lotes entre 74 mil hasta 217 mil pesos, lo que representaría a ese organismo ganancias por cerca de 120 millones de pesos.

Consideraron que si hay subsidio federal y estatal para dichos lotes y viviendas urbanizadas, no debiera ser tan exagerado el monto que se les cobra por una casa de interés social.
Recordaron que desde hace casi una década, el Fonatur donó dichos terrenos al ayuntamiento de Huatulco, que entonces encabezaba José Humberto Cruz Ramos, quien a su vez lo otorgó a un particular, Alfonso Mireles, que pretendía hacer negocio de ello.

Tras lo cual nuevamente el predio fue rescatado por la autoridad local y entregado al Fidelo, al que ahora acusan de encabezar un fraude similar ocurrido en el año 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s