Comuneros de Chimalapas queman 20 viviendas de invasores chiapanecos


Estas viviendas se encontraban vacías; fue durante un operativo realizado por la Policía Estatal.
Conocida como zona de conflicto por el establecimiento de límites territoriales, Santa María Chimalapas vuelve a vivir acciones violentas, pues habitantes de esta población quemaron el día de ayer cerca de 20 viviendas en el predio La Reforma, lugar invadido por comuneros de Chiapas y Veracruz.
f5
Luego de un operativo de desalojo y ejecución de ordenes de aprehensión realizado por la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), los comuneros aprovecharon la ocasión para quemar las viviendas, las cuales se encontraban vacías en ese momento, según informaron las autoridades municipales.
De acuerdo al documento emitido por las autoridades, en el lugar se encontraban cerca de 20 casas provisionales de madera y techo de lámina, que los comuneros de Chimalapas destruyeron y quemaron en su totalidad.
chimalapas_comunicado
Estas acciones se realizaron ante la negativa de los invasores a abandonar el predio que pertenece a Oaxaca, por tanto, los comuneros de San Francisco la Paz determinaron en una asamblea posterior al desalojo, que realizarán rondines por el predio La Reforma y, en caso de que los invasores vuelvan, ellos mismos se organizarán para detenerlos.
Debido a que los invasores lograron huir, los habitantes de La Reforma pidieron al Gobierno estatal a investigar quién emitió la alerta del operativo y se castigue como marca la ley, y pidieron también darle continuación a la defensa del territorio de los Chimalapas.
Igualmente solicitaron implementarse inmediatamente las mesas de trabajo agrarias y sociales para el seguimiento del conflicto y presionar al gobierno de Chiapas para que cese en el apoyo a dichas invasiones, ya que el único beneficiado es el estado vecino, al seguir avanzando en su invasión con asentamientos irregulares dentro de Oaxaca.
Anuncios