Los desafíos para Oaxaca son enormes: Murat


* Envió al Congreso local PED 2016 – 2022; retoma participación ciudadana como base de la gobernanza; contempla 5 ejes de gobierno y políticas transversales

g3

Oaxaca, Oax.-  Alejandro Murat Hinojosa envió al Congreso local el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016 – 2022, mismo que toma la participación ciudadana como base de la gobernanza.

El  gobernador expone los 5 ejes en los que basa su administración y las políticas transversales de un gobierno que arrancó en desastre social y económico heredado por su antecesor Gabino Cué Monteagudo.

Murat Hinojosa admite que para volver a la legalidad, recuperar el rumbo y poner el Gobierno al servicio de la gente, se requiere actuar de frente contra la corrupción e impunidad, promover la seguridad ciudadana por medio de esquemas que garanticen la procuración e impartición de justicia apegada a derecho, pronta y expedita.

“Los desafíos que plantea el presente y futuro de Oaxaca son enormes, pero se tiene la certeza de que aún mayores son sus potencialidades, oportunidades y fortalezas, expresadas en sus tradiciones, cultura y arte; en las vocaciones productivas regionales, en la proyección en materia de energías renovables, entre otras”, sostiene en el mensaje.

Expone que la transparencia en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos, conducirá la acción del gobierno por ser ésta una exigencia fundamental, tanto de la sociedad como del auténtico ejercicio de la función pública.

Meta de crecimiento anual del 4%

En el PED plantea un crecimiento económico del 4 al 6.5% en promedio anual, con lo cual se pasaría de un PIB estatal percapita de 54 mil 34 pesos a 64 mil 220 pesos con un incremento anual del 2.91%.

También expone el grave rezago educativo en el que se encuentra el estado sólo superado por el estado vecino de Chiapas, con mayores agravantes en las regiones de la Cañada y la Sierra Sur en donde ni siquiera se concluye la educación primaria.

Otros de los aspectos que marcan el Plan son la Salud, Acceso a la alimentación, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas, Gobernabilidad y Paz Social, Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia e Impulso a la Economía y Zonas Económicas Especiales.

El PED contiene  221 páginas, distribuido en Eje I: Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social en temas, como: Educación, Salud, Vivienda y Servicios Básicos, Acceso a la Alimentación,  Inclusión Económica, Grupos en situación de Vulnerabilidad, Migrantes, Cultura Física y Deportes, Cultura y Artes.
Eje II: Oaxaca Moderno y Transparente, con los temas; Administración Moderna, Coordinación Institucional, Gestión para resultados en el desarrollo y finanzas públicas, Finanzas Públicas, Transparencia y Rendición de Cuentas, Desarrollo Institucional Municipal.
Eje III: Oaxaca Seguro, con temas como;  Seguridad Ciudadana y prevención del delito, Procuración de Justicia, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Paz Social, Protección contra Desastres.
Eje IV: Oaxaca Productivo e Innovador con temas como; Productividad Agropecuaria, Pesca y Acuicultura, Turismo, Comunicaciones y Transportes, Impulso a la Economía y Zonas Económicas Especiales.
Eje V: Oaxaca Sustentable con temas como; Medio Ambiente y Biodiversidad, Desarrollo Forestal, Residuos Sólidos, Energías Alternativas, Ordenamiento Territorial.

Mientras que en las Políticas Transversales incluye; Pueblos Indígenas, Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Equidad de Género, luego presenta apartados de indicadores estratégicos del PED 2016 – 2022 y Seguimiento y Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo del sexenio.

 

Recibe Congreso del Estado de Oaxaca, Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s