Presentan APP de San Pedro Mixtepec


1 2 3

Presentan APP de San Pedro Mixtepec

Reunidos en el Palacio Municipal de San Pedro Mixtepec, el presidente municipal constitucional, Antonio Aragón Roldan y Agentes Municipales, Delegados de colonia, prestadores de servicios turísticos, escuelas particulares y de Gobierno, así como medios de comunicación fueron testigos de la presentación de la “APP” siendo así el primer Municipio en el Estado de Oaxaca en manejar página web con aplicación para dispositivos móviles.

Para el H. Ayuntamiento de Mixtepec es la Punta de lanza para promocionar el destino turístico de Puerto Escondido, este instrumento tecnológico enlaza, coordina, comunica, agiliza servicios públicos y promueve para transformar, dando un espacio de expresión y comunicación con los ciudadanos.

Algo interesante está sucediendo en la costa de Oaxaca; el H. Ayuntamiento  de San Pedro Mixtepec transforma la comunicación con los ciudadanos, la toma de decisiones y la promoción de turismo a nivel nacional e internacional. Lo hace mediante la app o aplicación informáticaApp San Pedro Mixtepec.

De ella hace el ayuntamiento el instrumento tecnológico que enlaza, coordina  y comunica, agiliza servicios públicos, promueve la atracción de turismo, mejora las rutas de prevención y protección civil, colabora para recaudar y es un espacio de expresión para los ciudadanos.

La APP San Pedro Mixtepec potenciará la promoción turística, la economía de vinculación social, pymes y la instancia de atención ciudadana, con el objetivo de fortalecer la atracción de divisas para la generación de más empleos.

Para muchos puede ser desconocido San Pedro Mixtepec; no así Puerto Escondido, ícono del turismo, que pertenece a esa jurisdicción. La apuesta de José Antonio Aragón Roldan, presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, es lógicamente que la app sea un medio para atraer a nuevos turistas.

Dentro la iniciativa estrategia digital nacional

La App San Pedro Mixtepec se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro Cámara de Diputados, el 20 de febrero de 2014; y fue diseñada para ser transversal en las políticas públicas tanto del Gobierno del Estado como del Federal; de hecho, este instrumento tecnológico consta dentro la iniciativa del Ejecutivo Federal planteada en la Estrategia Digital Nacional.

El referente de la App San Pedro Mixtepec es los casos de éxito de algunas soluciones integrales en flujos de trabajo, campañas, marketing y bases de datos, entre otros aspectos.

Para la transparencia y rendición de cuentas.

El ingeniero Ignacio Bravo, director de TI del Instituto Nacional para el Federalismo INAFED- de la Secretaria de Gobernación, atestiguo la presentación-lanzamiento y recomendó a los municipios ver el ejemplo de San Pedro Mixtepec y les pidió no tener miedo a las nuevas tecnologías.

Bravo felicitó asimismo al presidente municipal José Antonio Aragón Roldan por ser un evangelizador de las tecnologías de información en nuestro país desde el sector gobierno.

Para el diputado federal Juan Carlos Uribe es determinante que los gobiernos municipales ofrezcan mecanismos diversos a los ciudadanos, empresarios y agentes financieros, incluidas las aplicaciones tecnológicas. “Estas herramientas son accesibles (económicamente) para muchos; pero, lo que las hace únicas es la imaginación de los gobernantes”, comentó, no sin agregar que, en este caso, y al ser una iniciativa de la administración pública, es más efectiva para la transparencia y rendición de cuentas.

Nuevo referente

Cabe señalar que, de acuerdo con datos del World Internet Project (difundidos por IAB), la penetración de internet en México alcanzó 59.2 millones de personas en 2013,  cantidad que representa 52% de la población mexicana o más de la mitad.

De esas personas, 48% utiliza smartphones y/o tablets para conectarse  a Internet, y 88% descarga aplicaciones, software, programas y juegos. Esto es, les son familiares las apps.

Cuando se escucha la palabra app o apps, suele relacionarse con productos o servicios que vienen acompañadas de un algún sello internacional; en adelante no será exclusivamente así; la costa de Oaxaca es ya una referencia porque algo interesante está sucediendo allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s