FREDDY GIL, NARCO-PORRO DIPUTADO GESTOR DE VIOLENCIA EN OAXACA


1 1v 2 3

Vincula SSP al diputado Freddy Gil con jóvenes detenidos por desmanes

El secretario de Seguridad Pública de Estado, Alberto Esteva Salinas, sostuvo que tres personas de las 13 consignadas por los hechos vandálicos en Oaxaca durante el movimiento de los normalistas, están ligados directamente a un diputado local (Freddy Gil Pineda).

En entrevista colectiva dijo que un diputado del Partido Revolucionario Institucional abogó por la libertad de estas personas, presuntamente “ingenieros”, mismas que se tienen identificadas plenamente mediante videos su participación en los hechos vandálicos durante la protesta del viernes pasado de los estudiantes.

“Extraña que en su vocación social y abnegada (diputado) quiere liberar a los detenidos, señala que son técnicos e ingenieros y cercanos a su equipo de trabajo. Lo cierto es que hay imágenes donde se identifican y, según el diputado, pasaban por el lugar y fueron detenidos al ser confundidos con quienes incendiaban vehículos”.

De acuerdo con el titular de la SSP, los tres sujetos fueron quienes participaron en la destrucción; primero, de los vehículos y posteriormente le prendieron fuego, por lo que la Procuraduría General de Justicia define su situación.

Además, dijo, casualmente estas mismas personas están ligadas al incendio de otras 15 unidades en municipios diversos del estado donde se mantienen conflictos, “curiosamente los sujetos pasaban por las localidades y tiene curiosamente la participación del actor de la Cámara local”.

10 normalistas detenidos por actos que violan la ley

El procurador General de Justicia de Oaxaca (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz informó que el Juez del Juzgado Cuarto de lo Penal del Poder Judicial tiene 72 horas para determinar la situación jurídica de los 13 detenidos por los daños cometidos el pasado viernes frente al IEEPO.

Explicó que de esos acontecimientos, los pusieron a disposición al Ministerio Público 115  personas de las cuales, 102 quedaron en libertad bajo las reservas de ley, “porque no se encontraron elementos contundentes para poderles ejercer acción penal por el delito de daños”. Externó que los 13 consignados fueron dispuestos ante el Juzgado Cuarto Penal bajo el expediente 49/2014 por el delito de daños o daños por incendio.

De esos detenidos, 10 son normalistas y tres ajenos al grupo de estudiantes, “estas últimas personas dijeron que iban pasando cuando se procedió a la detención, pero tendrán que responder porque se hace muy raro cuando se ve en las fotos que van corriendo en el tumulto cuando se incendió el vehículo”.

El Juez tendrá 72 horas para determinar su situación jurídica, tomarles la declaración preparatoria y determinar si procede el auto de formal prisión o auto de libertad.

Precisó que la detención de las personas únicamente fue por la quema del camión de la empresa Pepsi en el crucero, frente al IEEPO el pasado viernes por la noche, ante la flagrancia y ante el delito oficioso que se inició en ese momento.

Héctor Joaquín Carrillo señaló que existe una denuncia de la empresa afectada por los normalistas quienes en su jornada de exigir plazas, entre otras situaciones, quemaron un carro de la empresa Pepsi.

Informó que hay otras averiguaciones previas que tendrán que acreditarse en su momento, entre ellas, el de los destrozos en el interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y en las tiendas en Plaza Oaxaca. En tanto, precisó que siguen realizando el avalúo correspondiente por los daños que cometieron los estudiantes en las diversas manifestaciones que realizaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s