Incumple acuerdo Síndico Municipal de Huatulco


3 SONY DSC 5 arturo-lavariega

 

Incumple acuerdo Síndico Municipal de Huatulco

 

Rubén OSORIO

Santa María Huatulco, Oax.- En el pueblo de Santa María Huatulco existe un síndico municipal de nombre Walterio Arturo Lavariega Ortega, que fue nombrado por el pueblo para impartir la justicia; en el nombramiento juró ante los ciudadanos ser honesto y justo, actualmente doña Teresa Morales nos cuenta la historia del abuso de autoridad, prepotencia y arbitrariedades cometidas por esta autoridad municipal.

Walterio Lavariega Ortega es el síndico procurador que se ha aprovechado de los pobres para complacer a sus patrones ricachones, usó un ostentoso operativo para decomisar diversos artículos que doña Teresa Morales, que con mucho sacrificio había  comprado para su puesto de comida en la central de abastos en Santa Cruz Huatulco. Con 6 patrullas a bordo, armado de pistolas y equipo de seguridad, arremetieron contra la humilde ciudadana, quien al ver a un gran número de policías se quedó espantada sin decir una sola palabra y sin preguntar, afirmó.

La ciudadana manifestó que le realizaron un operativo como si se tratara de una delincuente, y no como una persona que desea ganarse la vida con trabajo; afirmó, “es un insulto para mi persona que me hayan tratado como una delincuente, y que con tantos policías y patrullas el Síndico Municipal de nombre Walterio Arturo Lavariega Ortega, me despojara de mis pertenencias, llevándolas decomisadas y que actualmente no me las quiera regresar”, dijo para este medio de comunicación.

La afectada acudió a la defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, ya que el funcionario municipal se había comprometido a regresarle un tanque de gas, una bicicleta, artículos de cocina, y otros objetos que por orden del Síndico Municipal decomisaron en contubernio con Abraham Ríos, director de Comercio. En su momento Guillermo Molina como regidor de Comercio y un sujeto al que le dicen “el chino”, desmantelaron dos casetas, la primera estaba ubicada en la terminal de segunda clase, y a segunda atrás de la oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT), localizado en el centro de La Crucecita.

La señora Teresa Morales lamentó que el funcionario municipal, Walterio Arturo Lavariega Ortega, no cumpliera su palabra como había prometido; a  la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dijo que incumplió con la promesa de dejarle diversos artículos que habían sido decomisados a la señora Teresa Morales, vecina del Sector U2, y hasta la fecha los objetos se encuentran desaparecidos.

Cabe recalcar que no existe una orden por parte del Síndico para que le entreguen los objetos decomisados, donde a pesar de llevarse todo, cerraron y le despojaron de las llaves a la propietaria del inmueble.

El acto de prepotencia del Síndico Municipal fue atendido por el Defensor de los Derechos Humanos con sede en Santa María Huatulco, a cargo del licenciado Eduardo Antonio Ramírez Victoriano,  donde la denunciante se presentó para pedir que se atienda su caso, ya que no hay forma de entablar un dialogo amistoso y personal con el Síndico Municipal, afirmó.

No es el primer caso que atiende la Defensoría de los Derechos Humanos y en el que está involucrado el Síndico Municipal; existen más denuncias que los ciudadanos han llevado ante el titular  de la Defensoría en Huatulco, quien les ha brindado asesoría, atención y ha buscado los medios necesarios para resolver los problemas que son denunciados ante la instancia. “Walterio Lavariega Ortega, durante el cargo como Síndico Municipal, ha violentado los derechos humanos”, afirmó el representante de la defensoría, “y tiene que responder por los cargos que le denuncian”.

La Defensoría ha tomado con seriedad el asunto para que a la brevedad se llame al síndico municipal, Walterio Arturo Lavariega Ortega, y se entreviste con la ciudadana Teresa Morales para que responda por los actos de abuso de autoridad y le devuelva las pertenecías decomisadas en tan “majestuoso” operativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s