Acusan de fraude a Andrés Santiago: PLANILLA VERDE


4 5 D99 DD34 DD99

Acusan de fraude a Andrés Santiago:   PLANILLA VERDE

Rubén OSORIO

Productores agricultores de los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, han exigido a las autoridades procuradoras de justicia dar seguimiento a la denuncia penal por el delito de fraude en contra del ex presidente municipal de Santa María Colotepec, y actual presidente de la Consultoría Oaxaca Rural, A.C. para el Desarrollo de los Pueblos, Andrés Santiago Santiago, candidato a Presidente Municipal de la planilla Verde.

Los campesinos indicaron, ya que a un año de interpuesta la demanda, no registra ningún avance. Más de 600 campesinos de las comunidades de  Colotepec, El Camarón, La Ceiba, Barra de Navidad, Barra de Colotepec, La Nopalera, El Puertecito, Rio Valdeflores, La Toma, Los Naranjos, El Tomatal, Ventanilla, Malucano, La Nueva Esperanza, El Quequeztle, colonia Lázaro Cárdenas, Marinero, Emiliano Zapata y La Libertad.

Y comunidades de Mixtepec, La Reforma, El Salitre, Toledo, El Pescadito, Pueblo viejo, El Huarumbo, El Malucano y Comuncito, expusieron que en septiembre de 2011, el Edil acudió a esos municipios para invitarlos a participar en el Programa de Maíz y Frijol (Promaf), que opera el Gobierno Federal a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Sagarpa), pero para ello les solicitaron mil 200 pesos por hectárea.

Jeshua Valencia Hernández asesor jurídico de los afectados, explicó que para ser beneficiados los agricultores tuvieron que realizar depósitos bancarios, algunos desembolsaron cantidades desde dos mil 371, tres mil 558, cuatro mil 743 y cinco mil 959 pesos, de acuerdo a las copias de las fichas bancarias de depósitos, cuyas copias yacen en poder de El Sol de la Costa.

Las transferencias, abundó, se realizaron al número de cuenta 0602401498 de la sucursal bancaria Banorte, cuyo beneficiario es la Consultoría Oaxaqueña Rural para el Desarrollo de los Pueblos, que preside Andrés Santiago Santiago y José Luis Cabrera Ruiz, presidente de Santa María Colotepec, quién financia parte de la campaña de la planilla verde.

La demanda

Según señala Valencia Hernández, el 4 de noviembre de 2011, acudieron a la Agencia del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) con oficinas en Bahías de Huatulco a realizar su denuncia correspondiente, iniciándose así la averiguación previa número A.C/PGR/OAX/HUA/I/052/2011 por el delito de fraude en contra de Andrés Santiago Santiago.

Los afectados tuvieron que aglutinar en un grupo de trabajo denominado “Salto de Agua”, y además, el ex alcalde les aseguró que recibirían el apoyo pos tres años consecutivos, pero hasta la fecha no han recibido nada.

Falsificó firmas

Y es que, a decir de los demandantes, el ex presidente municipal de Santa María Colotepec, también falsificó ante Firco las firmas de los campesinos para recibir él directamente más de 300 mil pesos que les correspondía a los campesinos.

Hoy, los afectados lo único que piden es que el Ministerio Público Federal les informe sobre los avances que lleva el caso, pues al parecer el proceso penal fue archivado y no hay avances sobre la indagatoria.

Asimismo, exigen que Santiago Santiago sea requerido ante esa instancia para que responda por las acusaciones que se le imputan en perjuicio patrimonial de los agricultores que conforman el grupo de trabajo “Salto de Agua” del municipio de San Pedro Mixtepec y Santa Maria Colotepec.

La impunidad

En tanto, Fortunato Soriano —uno de los afectados— , puntualizó que las autoridades han pasado por alto muchas de las demandas del pueblo principalmente la Procuraduría General de la República (PGR) quien mantiene detenido el caso a pesar de que han sido varios los oficios que han emitido al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Andrés Santiago les prometió a los trabajadores que con el apoyo de Eviel Pérez Magaña y José Luis Cabrera, bajarían los recursos para beneficiar a los humildes campesinos, sin embargo, de  acuerdo con autoridades federales los recursos si fueron entregados a Oaxaca Rural, A. C. que manejan Andrés Santiago en complicidad con José Luis Cabrera en donde han realizado diversas estafas a los sectores productores de la región.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s