UN SEXENIO PLAGADO DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD


UN SEXENIO PLAGADO DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Felipe Calderón despide a Francisco Blake Mora y 7 personas más en Campo Marte

RUBÉN OSORIO

La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una «batalla» contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcótico. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas.

Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Marina, Policía Federal y el Ejército en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios.

Los tres secretarios muertos en 7 años En los últimos siete años, son tres los Secretarios de Gobernación que han muerto por un accidente aéreo. En el 2005 falleció en un accidente aéreo Ramón Martín Huerta en ese entonces Secretario de Seguridad de Vicente Fox.

El primer encargado de la política interior del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, murió el 4 de noviembre de 2008, cuando volvía a la Ciudad de México después de una gira por el central estado de San Luis Potosí.

Mouriño era considerado un potencial candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) del 2012. El helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación era un Eurocopter AS332 L1 Súper Puma, de fabricación francesa, con matrícula TPH-06 y fabricado en 1987.

Es una aeronave del Estado Mayor Presidencial (EMP). El pasado viernes José Francisco Blake Mora recordó en un mensaje de Twitter a uno de sus predecesores en la Secretaría de Gobernación: Juan Camilo Mouriño, muerto en un trágico accidente aéreo en la Ciudad de México la tarde del 4 de noviembre de 2008.

El 11 de noviembre del 2011, el helicóptero donde viajaba el secretario desplomó, para después estrellarse, el Secretario perdió la vida junto con otros 7 colaboradores.

El helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación era un Eurocopter AS332 L1 Súper Puma, de fabricación francesa, con matrícula TPH-06 y fabricado en 1987.

Es una aeronave del Estado Mayor Presidencial (EMP). Blake era el encargado de la política interior de México. Fue el 14 de junio del 2010, cuando Calderón nombró Secretario de Gobernación a Francisco Blake Mora.

Según, era el pilar de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno contra el crimen organizado y el enlace con los gobiernos estatales y la sociedad civil para atender la violencia en el país.

Eso en teoría. Felipe Calderón se va quedando sólo en su lucha contra el crimen organizado, porque no hay estrategia, no hay una política de seguridad nacional que confirme los logros ante las mafias que habitan en el país. Los jefes de la mafia de cuello blanco jamás los ha tocado.

Conocemos a los carteles de la mafia, no conocemos sus nexos, no conocemos con quienes se relacionan, la forma en cómo operan políticamente y como se maneja la inteligencia de cada uno dentro de sus cómplices en la Secretaria de Seguridad.

Han dado a conocer una mafia con personalidades fuera del contexto político que es donde están coludidos y vinculados.

Recientemente habían informado que la captura de Joaquín “el chapo” Guzmán estaba cerca, para el mes de febrero, a nivel internacional es el hombre más buscado. Un mensaje anticipado para el gobierno federal.

El presidente ofreció sus condolencias a la esposa e hijos de Blake Mora y otras siete personas, entre ellas el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe Zamora, y el vocero de la dependencia, José Alfredo García. Además, la secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miriam Aiton; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio; el teniente Pedro Ramón Escobar, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.

El próximo Secretario deberá de coordinar las acciones de gobierno en la lucha contra el crimen organizado y las elecciones federales de 2012.

Felipe Calderón debe dimitir y aceptar una propuesta de gobierno compartido, porque en estos tiempos debe de prevalecer una visión de unidad nacional y a un sentido de futuro compartido por todas las fuerzas políticas para impulsar la democracia y la economía del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s