DÍA DE MUERTOS EN OAXACA


La semana de los muertos en Oaxaca

El estado de Oaxaca se localiza en el sureste de la República Mexicana. Su geografía es una de las más accidentadas del país; en la superficie del estado se combinan serranías, planicies, playas, grutas, cañones y estrechas cañadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En lo que hoy es Oaxaca convivían varios grupos étnicos antes de la llegada de los españoles, entre los que sobresalían dos: los zapotecos y los mixtecos, alrededor de quienes se desarrolló y desarrolla una parte de la historia del estado. A finales del siglo XV, los aztecas hicieron sentir su presencia al abrir rutas comerciales. El estado ofrece una diversidad de atractivos. En la ciudad de Oaxaca se destaca la belleza de la arquitectura colonial y sus festivales, la diversidad de sus artesanías de barro rojo y negro, de cerámica de pastillaje, de madera pintada y de tejidos con lana teñida con tintes naturales.

 

Oaxaca fascina. El visitante que llega por primera vez es cautivado por el encanto de este estado, al que regresa una y otra vez, pues sabe que en cada viaje que realiza su espíritu se recrea con el conocimiento que adquiere al compenetrarse con sus habitantes.

La semana de los muertos

En realidad aquí no se puede hablar del Día de Finados, lo más apropiado sería decir La Semana de los Muertos. Ocho días antes de la fecha tradicional, la central de abastos se pone a reventar con la venta de artículos y condimentos necesarios para la celebración, que serán colocados en los respectivos altares levantados en los hogares, plazas y cementerios.

 

La ofrenda a los muertos, es un reflejo fiel de las creencias nativas. Los antiguos habitantes de esta región creían que el alma del difunto hacía acto de presencia en la casa que había habitado en vida. Los familiares, para recibirlos dignamente, ponían al alcance de ellos una serie de ofrendas que consistían principalmente de diferentes platillos: tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos, aderezados según la forma como le gustaba a la persona fallecida. Después de que alma visita el hogar y se ha deleitado con el aroma de las ofrendas, se las llevan a los cementerios para, al pie de las tumbas, repartirlas y disfrutarlas con familiares y amigos.

Llevando los espíritus a casa.

Algunos de los pueblos encienden fogatas en cada esquina de las calles para guiar a las almas por el camino seguro. Desde la calle se hacen caminos con pétalos de cempasúchitl, para conducir el alma hasta el altar que se ha hecho en su memoria. En varias poblaciones, los familiares van a los panteones a depositar las ofrendas florales y a comer, como si fuese un día de campo, entre música, cantos y rezos.

Tradición Prehispánica.

De acuerdo a información proporcionada por varias personas nativas del Itsmo de Tehuantepec, Todo Santos tiene sus raíces en la época prehispánica. Los indígenas ofrendaban a sus muertos, de una manera parecida a lo que en la actualidad se hace a través del altar. Los familiares esperaban la llegada o regreso de las almas, asumiendo desde la noche anterior, una actitud humilde, en señal de respeto. Dejaban las ventanas y puertas abiertas, para que ellas entraran a disfrutar de todo lo que les ofrendaban en el altar y así pasaban la noche sus familiares platicándoles sin levantar la vista. Durante la conversación les pedían a sus muertos que cuidaran de ellos y que suplicaran a sus dioses para que les dieran una excelente cosecha y buena pesca.

 

Día de Muertos en el Museo Dolores Olmedo

Josefina García

01 de noviembre 2011 12:00

El Día de Muertos es una de las celebraciones que mayor tradición tiene en México, por ello, en el Museo Dolores Olmedo se presentará la Ofrenda de Muertos en fomra de Judas, calacas y alebrijes, e altar de muertos estará dedicado al estado de Guerrero y habrá una exposición fotográfica sobre lagartos mexicanos.

Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo, conversó sobre las diferentes actividades que se realizarán sobre el Día de Muertos y del concurso de disfraces de la calavera catrina.

Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.

Visita la página del Museo Dolores Olmedo

Comentario del Moderador       Hora del mensaje: 12:52

Agradecemos la participación de Josefina García en esta entrevista digital, así como a todas las personas que enviaron sus preguntas y comentarios.

Despedida Josefina_García        Hora del mensaje: 12:52

Muchas gracias a todos los que participaron en este chat. Los invitamos a que vengan a disfrutar de nuestra Fiesta de Día de Muertos y conocer las colecciones más grandes de obra de Frida Kahlo y Diego Rivera, además de tener un encuentro con la naturaleza, con nuestros pavorreales y perros xoloitzcuintles. Estén al pendiente de nuestras actividades a través del sitio http://www.museodoloresolmedo.org.mx, de nuestro Facebook (www.facebook.com/museodoloresolmedo) y de Twitter (www.twitter.com/doloresolmedo). ¡Los esperamos!

 

Luma Isha           Hora del mensaje: 12:52

Pregunta

Cuál es tu opinión sobre el hecho de que esta tradición del día de muertos sea ya reconocida como patrimonio intangible de la humanidad?

Respuesta

Josefina García: Me parece muy importante que al ser reconocida como un patrimonio de la humanidad le demos la oportunidad a la gente de otros países de conocer una de las tradiciones mexicanas más hermosas que existen.

Alejandra            Hora del mensaje: 12:42

Pregunta

Por qué seleccionaron al estado de Guerrero para esta ocasión y de qué forma se puede participar en el concurso?

Respuesta

Josefina García: Siempre que se presenta una ofrenda pensamos de inmediato cuál puede ser el tema y el estado que trabajaremos para el siguiente año. La planeación de cada exposición de este tipo nos lleva un año de trabajo en la investigación, la preparación de la museografía y la elaboración de las piezas de cartonería. Siempre hemos explorado más hacia el centro y sur de la República Mexicana; sin embargo, consideramos que ya era tiempo de ir más hacia el norte y occidente de nuestro país, en donde la celebración del Día de Muertos pareciera ser menos común a lo que conocemos. Guerrero es un estado con una profunda tradición al culto a la muerte, pero poco conocida. Por ello consideramos que era una buena alternativa para la temática de este año.

Ma. Victoria Coronado Hora del mensaje: 12:42

Pregunta

Por favor podrían informarme las actividades de mañana 2 de noviembre y el costo de la entrada al Museo? Gracias por su atención.

Respuesta

Josefina García: Mañana tendremos el espectáculo de La leyenda de la Llorona a las 10:30 hrs, y a las 12:00 será la presentación del grupo guerrerense Los Salmerón, con un repertorio de sones. Nuestra fiesta de muertos concluye mañana a las 13:30 hrs con el Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina. Y, por si fuera poco, tenemos una muestra artesanal y gastronómica del Estado de Guerrero. El donativo de entrada al museo es de $5 pesos para ciudadanos mexicanos y $55 para extranjeros. Los martes la entrada es gratuita. Para mayor información, consulta nuestro sitio http://www.museodoloresolmedo.org.mx, síguenos en Facebook (www.facebook.com/museodoloresolmedo) o Twitter (www.twitter.com/doloresolmedo).

Fernando Zavala              Hora del mensaje: 12:37

Pregunta

Buenos días srita. Josefina ¿me podría dar información sobre las actividades que se realizarán mañana por el Día de Muertos? ¿Qué costo tendrá la entrada? Saludos!

Respuesta

Josefina García: Hola Fernando. Como ya comentamos, mañana tendremos el espectáculo de La leyenda de la Llorona a las 10:30 hrs, y a las 12:00 será la presentación del grupo guerrerense Los Salmerón, con un repertorio de sones. Nuestra fiesta de muertos concluye mañana a las 13:30 hrs con el Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina. Y, por si fuera poco, tenemos una muestra artesanal y gastronómica del Estado de Guerrero. El donativo de entrada al museo es de $5 pesos para ciudadanos mexicanos y $55 para extranjeros. Los martes la entrada es gratuita. Para mayor información, consulta nuestro sitio http://www.museodoloresolmedo.org.mx

Joshua Muñoz Hora del mensaje: 12:37

Pregunta

¿Existe algún culto a Mictlantecuhlti?

Respuesta

Josefina García: Sí, siempre estará presente el culto a Mictlantecuhtli, sobre todo si pensamos que el origen de las ofrendas está vinculado con nuestro México prehispánico y que Mictlantecuhtli era justamente el dios de la muerte. De manera explícita no encontramos la mención o la imagen de este dios en nuestra ofrenda 2011.

Ofelia Juarez     Hora del mensaje: 12:36

Pregunta

A partir de cuándo comienza y cuánto durará esta exposición y en qué horarios y sobre todo me interesa saber el costo de la entrada. Gracias

Respuesta

Josefina García: Hola Ofelia. La exhibición se abrió desde el 27 de octubre y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2011. Abrimos de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El donativo de entrada al museo es de $5 pesos para ciudadanos mexicanos y $55 para extranjeros. Los martes la entrada es gratuita.

Juan Camilio      Hora del mensaje: 12:36

Pregunta

Podemos llevar frutas o comida para la ofrenda y así apoyar al Museo?

Respuesta

Josefina García: ¡Sí, seguro! Muchas gracias, Juan, por tu generosidad. Cuando llegues busca la oficina de Servicios Educativos y ahí puedes entregar tu donativo.

Horacio              Hora del mensaje: 12:29

Pregunta

¿Recibe el Dolores Olmedo apoyo, de cualquier tipo, de parte de las autoridades locales y federales para conservar nuestras tradiciones del día de muertos?

Respuesta

Josefina García: Cada vez que organizamos una exhibición buscamos patrocinios de aquellas instituciones a las que les pueda interesar el contenido de la misma, en este caso ha sido el Estado de Guerrero el que se ha vinculado con el Museo, la exposición y los apoyos que para llevarla a cabo se han requerido.

Martha                Hora del mensaje: 12:28

Pregunta

Qué le gustaba hacer a Doloes Olmedo en estas fechas?

Respuesta

Josefina García: Muy buena pregunta, Martha. Dolores Olmedo era la más entusiasta para montar esta exhibición. Desde muy temprano en los días de montaje, llegaba a las salas para decidir dónde y cómo se debían colocar cada uno de los objetos artesanales, alimentos, flores, velas y piezas de cartonería. Convivía con sus empleados, bromeaba e incluso, en algunas ocasiones, las calaveritas de azúcar que se colocaban en el altar llevaban los nombres de las personas que le ayudaban en su trabajo.

Juan      Hora del mensaje: 12:26

Pregunta

En el Museo qué otras actividades realizarán, además de la ofrena?

Respuesta

Josefina García: Hola Juan. Justo en este momento se realiza en el jardín un concierto con el grupo Telpoch Cuicani y más tarde se presentará Son del Pueblo, con sones y chilenas de la Costa Chica de Guerrero. Mañana tendremos el espectáculo de La leyenda de la Llorona a las 10:30 hrs, y a las 12:00 será la presentación del grupo guerrerense Los Salmerón, con un repertorio de sones. Nuestra fiesta de muertos concluye mañana a las 13:30 hrs con el Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina. Y, por si fuera poco, tenemos una muestra artesanal y gastronómica del Estado de Guerrero. ¡No te la pierdas!

Arias      Hora del mensaje: 12:26

Pregunta

Todos sabemos que Hallowen en fiesta y relajo y que Día de Muertos es el recuerdo de nuestros santos difuntos. ¿Qué hacer para eliminar la fiestas paganas y respetar estas fechas?

 

Respuesta

Josefina García: Yo creo que es válido conocer las tradiciones de otras regiones o países y compartirlas, pero siempre teniendo presente cuáles son las que nos definen como mexicanos. Dejamos al libre albedrío de quienes nos leen, escoger con cuál se identifican más.

Osvar    Hora del mensaje: 12:22

Pregunta

¿Usted que propondría para rescatar nuestra tradición de las celebraciones del día de muertos?

Respuesta

Josefina García: Primero que nos informemos sobre los elementos que definen la celebración, que conozcamos cómo se realiza en las distintas poblaciones de la República Mexicana y, por último, que tengamos la voluntad y el propósito de unirnos a la celebración, y de colocar una ofrenda en nuestras casas.

Valentina            Hora del mensaje: 12:22

Pregunta

¿Qué opina de la pérdida de nuestra hermosa tradición de Día de Muertos, en que se venera y respeta a nuestros difuntos?

Respuesta

Josefina García: No creo que se haya perdido. Considero que actualmente se ha hecho una gran labor por parte de distintas instituciones y dependencias privadas y públicas, para promover y difundir la celebración de los Días de Muertos. En nuestras manos está acercarnos a ella, difundirla en nuestros medios más cercanos, por ejemplo, entre nuestra familia y amigos. Así contribuiremos a su preservación.

 

Dulce Conde      Hora del mensaje: 12:15

Pregunta

Hola que tal me gustaria saber donde puedo dirigirme para dejar mi curriculum y poder trabajar con ustedes en todos esos proyectos maravillosos

Respuesta

Josefina García: Dulce, gracias por tu interés para colaborar con nosotros. Envíanos tu CV al correo seducat@mdop.org.mx

Juan Valtierra    Hora del mensaje: 12:14

Pregunta

¿De qué forma se puede participar en el concurso, cómo se inscribe uno y cuáles serán los premios para los ganadores=

Respuesta

Josefina García: Juan, para inscribirte debes venir mañana, entre 10:00 y 12:30 a la Dirección de Colecciones y Servicios Educativos del Museo. Debes entregar por escrito una descripción general del disfraz, no mayor a 10 renglones, tu nombre completo, dirección y número telefónico del participante. El concurso se realizará a las 13:30 horas y ahí se dará a conocer al ganador. El premio para el primer lugar, en ambas categorías (niños y jóvenes, o adultos), será un viaje de 3 días y 2 noches al Estado de Guerrero (transporte y hospedaje; no incluye alimentos). También entregaremos constancia de participación para todos los concursantes.

Aldarid                 Hora del mensaje: 12:13

Pregunta

Es la primera vez que exponen esta celebración en el museo?

Respuesta

Josefina García: Hola Aldarid. Tenemos 17 años llevando a cabo las exhibiciones de ofrenda de muertos. Cada año la temática ha sido diferente, a veces histórica, artística, deportiva o cultural. Y cada año se ha dedicado a la artesanía de algún estado de la República Mexicana, de tal manera que ofrecemos al público una gran variedad de expresiones culturales de nuestro país.

Baldomero         Hora del mensaje: 12:13

Pregunta

¿Cuánto tiempo durará esta exposición y cuáles serán los costos de entrada al museo?

Respuesta

Josefina García: La exposición terminará el 31 de diciembre de 2011 y el donativo de entrada al museo es de $5 pesos para ciudadanos mexicanos y $55 para extranjeros. Los martes la entrada es gratuita. ¡Te esperamos!

Alejandro Ortega            Hora del mensaje: 12:08

Pregunta

En qué consiste el concurso de la calavera catrina y con qué materiales se participa?

Respuesta

Josefina García: Hola Alejandro. Desde hace 13 años organizamos un Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina. Este año, por tener como invitado al Estado de Guerrero, el tema es “La Catrina Tropical”. El traje debe inspirarse en algún elemento de dicha entidad, como sus atractivos turísticos, las artesanías, la flora y la fauna. El disfraz puede estar elaborado en cualquier material. Además, pueden participar en dos categorías: para niños y jóvenes, de 6 a 17 años, y adultos mayores de 18 años. El registro para el concurso se hace mañana, de 10:00 a 12:30 en la Dirección de Colecciones y Servicios Educativos. Deben entregar por escrito una descripción general del disfraz, no mayor a 10 renglones, su nombre completo, dirección y número telefónico del participante. El concurso se realizará a las 13:30 horas y ahí se dará a conocer al ganador.

 

Juan Carlos Ordaz           Hora del mensaje: 12:08

Pregunta

¿En dónde se ubica el Museo y de qué forma se llega en transporte público? me interesa llevar a mis hijos a conocer esta tradición mexicana.

 

Respuesta

Josefina García: Hola Juan Carlos. El Museo está ubicado en Av. México 5843, La Noria, Xochimilco. En transporte público puedes venir por la línea azul (ó 2) del Metro hasta Taxqueña; seguir en el Tren Ligero hasta la estación La Noria, y estamos a un par de cuadras. ¡Te esperamos!

Bienvenida Josefina_García       Hora del mensaje: 12:02

Pregunta

Buenas tardes, estimados amigos. Gracias por acompañarnos este día. Esperamos sus preguntas sobre las tradiciones del Día de Muertos y nuestras actividades relacionadas a esta celebración. Les recordamos que hoy la entrada es gratuita, por si quieren venir a visitarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s