La situación de los jóvenes en México (I)


La situación de los jóvenes en México (I)

“Existe la expectativa de que una generación joven tiene la oportunidad de redimir los crímenes y fracasos de sus mayores y tendría la fuerza y el idealismo de hacerlo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Lic. Efraín Martínez Figueroa / Dossier Politico

Según el último Censo de Población y Vivienda levantado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), los jóvenes entre 15 y 29 años representan la cuarta parte de 112.3 millones de habitantes en el país.

De los 29.7 millones de jóvenes, 37.1% tienen de 15 a 19 años, 33.3% de 20 a 24 y 29.6% de 25 a 29 años de edad.

En cuanto a migración, el 38.5% de los jóvenes entre 15 y 29 años residen en una entidad distinta. En el saldo neto de migración, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal son las estados que tuvieron las mayores pérdidas porcentuales de jóvenes, mientras que Baja California, Quintana Roo y Colima tienen la mayor ganancia.

Del total de emigrantes internacionales, 57% eran jóvenes de entre 15 y 29 años de edad y tres de cada cuatro eran hombres. Los principales destinos fueron: 91.4% a  los Estados Unidos de Norteamérica; 2.7% a Canadá; y 1.1% a España.

Con respecto a la educación, el promedio de nivel de escolaridad entre jóvenes de 15 y 29 años de edad es de 9.7 años. El 28.6% tiene nivel medio superior y sólo el 16.9% tiene el superior, aún existe un 1.8% sin instrucción.

En relación a la ocupación, 15.7% de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad en búsqueda de empleo no cuentan con experiencia laboral, 44.4% perdieron su empleo, 35.1% renunciaron o dejaron el empleo y 1.5% dejaron o cerraron su negocio.

En el tema de justicia, de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad sentenciados en el fuero común, el 55.2% ha cometido el delito de robo y el 14.3% golpes y lesiones. En el fuero federal, el 47.2% han sido sentenciados por narcóticos y el 38.5% por actos ilícitos con armas.

Las principales causas de muerte en los varones de 15 a 29 años son 25.1% por agresiones, 19% por accidentes de transporte y 6% por lesiones autoinfligidas intencionalmente, un equivalente al 50.1%. Por otro lado, la cuarta parte de las defunciones de las mujeres también tienen el mismo origen.

Después de analizar estos primeros datos obtenidos en el INEGI, los ciudadanos debemos estar seriamente preocupados por la situación de los jóvenes en México. No podemos culpar solamente a las autoridades gubernamentales, son todos los sectores de la sociedad quienes están obligados a coadyuvar en la construcción del país, asumamos nuestra corresponsabilidad.

México somos todos, niños, adultos, viejos y jóvenes.

 

Lic. Efraín Martínez Figueroa

Consultor Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s