“México ya tiene proyecto”: Peña


“México ya tiene proyecto”: Peña

2011-09-06 • Impreso

El mexiquense aclara que la mejor oferta política no es la que condena el pasado.

México ya cuenta con un proyecto y lo que requiere es un Estado eficaz que lo lleve a la práctica, aseguró el gobernador mexiquense, Enrique Peña.

“Que no haya confusiones, México tiene un claro proyecto, está contenido en su Constitución. Lo que hace falta es un Estado eficaz que lo haga realidad, que lo lleve a la práctica, a la vida cotidiana de todos los mexicanos”, dijo.

En su sexto y último Informe de gobierno, el mandatario delineó lo que puede ser una plataforma política, frente a la plana mayor de su partido, que ha pedido en repetidas ocasiones que se defina primero el rumbo que se buscará del país.

Además de la rendición de cuentas por la conclusión de su sexenio, el mandatario estatal enumeró líneas de trabajo en diversos rubros. Incluso, advirtió que México requiere una nueva visión de país.

Sin embargo, más adelante consideró que el rumbo ya está definido y se encamina para hacer que todos los mexicanos gocen de los derechos que la Constitución les otorga.

“La mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que ve hacia adelante y nos convoca a enfrentar los problemas; aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe mejorar”, dijo.

Peña Nieto ofreció un mensaje de casi una hora, intercalado con videos sobre los programas y rubros en los que se enumeraron obras y programas gubernamentales.

En los últimos minutos el mensaje fue político, y aseguró que el futuro exige una transformación de fondo, sin tabúes, ni temor a afectar intereses creados.

Elogió, además, la democracia de su propio estado al afirmar que es aquella que se guía por ideas e ideales “no por ideologías que en ocasiones se dividen y frenan el desempeño gubernamental”.

En su discurso político, durante la rendición de su Informe de gobierno, Peña apeló, sin dejar claro si se refería a la entidad o al país, a la necesidad de brindar una seguridad efectiva, justicia expedita, garantizar la seguridad social, cultura sustentable y competencia económica.

Los minutos finales de su mensaje político ayudaron a fijar puntos de acción sobre dichos temas, asimismo, llamó a destacar otros más como mayor inversión en ciencia y tecnología, modernización del campo, revolución educativa y soberanía alimentaria.

Llamó también a hacer de los tiempos adversos una oportunidad de renovar al país.

“Nuestra generación tiene ante sí un enorme reto: acabar con el miedo y renovar la esperanza. Requerimos un nuevo rumbo y visión para el país”, advirtió.

Minutos antes había dado cuenta de los avances en las acciones de gobierno, concentrándose en los programas sociales encaminados a las mujeres y la seguridad.

También en los logros en materia educativa, donde además resaltó la labor del SNTE y de la maestra Elba Esther Gordillo.

De lado quedaron en un panorama más reducido las cifras de infraestructura hidráulica, sólo de manera general. Incluso, a pesar de los incidentes en Cuautitlán, aseguró que se logró una de las metas para evitar las inundaciones en diversos puntos del estado.

Peña concentró la mayor parte de lo destacado en materia de infraestructura en la construcción de nuevas vías y de carreteras en el sur del estado.

Casi al final de su discurso, destacó la coordinación que se ha tenido con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y reconoció al presidente Felipe Calderón por la relación que se mantuvo durante su sexenio.

– Claves

La advertencia

• El pasado lunes en entrevista con MILENIO, el senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que el PRI no está en riesgo de no regresar a Los Pinos, pero si retorna sin proyecto y sin saber qué hacer, “eso sería lo más peligroso”.

• Beltrones detalló sus prioridades y se ufanó de haber vivido el último año como presidente de un Senado reformista, luego de que se aprobaran diversas iniciativas en materia de seguridad.

México • Miriam Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s