GALA EN EL TEATRO MORELOS; TODOS ESTABAN AHÍ


GALA EN EL TEATRO MORELOS; TODOS ESTABAN AHÍ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasadas las once de la mañana, aterrizaron varios helicópteros en céntrico hotel cercano a donde Peña Nieto rendiría su infome

TOLUCA, Estado de México, 5 de septiembre.- Se vistió de gala el Teatro Morelos para escuchar el Sexto y último informe del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El evento logró congregar a políticos de ayer, de hoy y de siempre, no del Revolucionario Institucional sino de diversa filiación política.

Sobre la calle Lerdo a espaldas del Teatro Morelos, desfilaron una gran cantidad de vehículos de reciente modelo, principalmente camionetas con vidrios polarizados; la gente ahí reunida intentaba descubrir al personaje que arribaba a bordo de dichos transportes cual “alfombra roja del espectáculo”.

Recién pasadas las once de la mañana, empezaron a aterrizar varios helicópteros en céntrico hotel cercano al Teatro Morelos, medio de transporte que utilizaron algunas personalidades.

Los gobernadores de Chihuahua, Cesar Duarte, de Yucatán, Ivonne Ortega y el líder  cenopista Emilio Gamboa  al arribar junto al sitio del evento y ser abordados por los medios para arrancar algunas expresiones previas del evento, provocaron un auténtico congestionamiento.

El líder de la bancada tricolor en el senado, Manlio Fabio Beltrones,  caminaba tranquilo en compañía de  colaboradores cercanos; accesible como siempre accedió, a la entrevista de banqueta donde  una vez más reitero la estrategia de su partido rumbo a la contienda electoral del 2012: primero el proyecto y luego el candidato.

Ya en el interior del recinto todo fue perfectamente planeado: el ingreso y salida del recito por parte de los invitados, el número de ellos, las posiciones que ocuparían — incluida la familia del mandatario mexiquense y sus colaboradores cercanos —, la temperatura ambiente, el sonido, el escenario  diseñado con un  sencillo atril y tres pantallas gigantes a espaldas del gobernador, en las que Peña Nieto apoyo audiovisualmente su mensaje.

Con claro dominio escénico, sereno, clara dicción, vestido austeramente con un traje azul, camisa blanca y corbata con diseño diagonal a rayas alternadas rojas y blancas, el mandatario mexiquense arrancó su discurso.

En tratándose de un personaje como Enrique Peña Nieto, que de un tiempo a la fecha arranca ovaciones hasta cuando no dice nada, cuando calla; las pausas para recibir la ovación del auditorio ahí reunido evidentemente fueron debidamente calculadas y programadas, como el momento en el que todos a una voz, al acercarse el final del mensaje coreaban: ¡¡Enrique, Enrique, Enrique!!

Durante  el evento de aproximadamente una hora de duración, el mandatario mexiquense  abordó desde luego el estado que guarda la entidad en sus tradicionales rubros relativos a la política interior de la entidad, la política económica y el desarrollo social, entre otros aspectos; sin embargo y hacia el final de su discurso, dedico también breves instantes para hacer algunas reflexiones que trascendieron el ámbito local, para abordar asuntos de carácter nacional.

Un momento de expectación y que distrajo los reflectores del mandatario mexiquense hacia la persona del también ex gobernador coahuilense, Humberto Moreira, fue cuando Peña Nieto destacó la independencia financiera y  reducción de la deuda pública de la entidad.

El otro momento tuvo que ver también con el Profesor Moreira, quien fue el primero en arrancar la ovación para el mandatario mexiquense cuando éste subrayó: “la mejor oferta política no es la que mira al pasado, sino la que ve hacia el futuro”

En este contexto, llamó poderosamente la atención del auditorio una breve como contundente frase del mexiquense: “Necesitamos un Estado Eficaz”, que arrancó numerosas lecturas por parte de la clase política y que seguramente será motivo de amplios comentarios por parte de los líderes de opinión del país.

Desde luego la plana mayor del Revolucionario Institucional  estuvo ahí congregada: el presidente nacional, Humberto Moreira Valdés; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el mexiquense Emilio Chuayffet; el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez; el líder de la bancada tricolor también pero en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; el gobernador electo del Estado de México, Eruviel Ávila; el gobernador de Chihuahua, Cesar Horacio Duarte; el oaxaqueño Heladio Ramírez López; el sinaloense Enrique Jackson Ramírez; la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel; la defeña María de los Ángeles Moreno ¡Todos estaban ahí!

Si sorprendió en cambio la presencia de personajes de la talla, por ejemplo, de Diego Fernández de Cevallos, ubicado en las primeras filas frente al podium; la líder magisterial, Elba Esther Gordillo; el gobernador neo-perredista de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero y otros más de diversa filiación partidista.

Otros personajes que estuvieron ahí pero que apenas llamaron la atención fueron el propio representante del Presidente Calderón, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y casi pasan desapercibidos el ex regente  de la ciudad  de México, Ramón Aguirre, Fernando Solana  ex secretario de Educación Publica y Humberto Roque Villanueva exdirigente  priista.

Al final del evento rememoró pasadas glorias priistas cuando al concluir su mensaje el mandatario mexiquense y dirigirse hacia la salida del recinto, el protocolo quedó atrás, los presentes se empeñaban afanosamente por estrechar su  mano, ofrecerle un abrazo fraterno, dedicarle algunas palabras o cuando menos arrancar de él una sonrisa, pero sobre todo: “salir en la foto”, como dijera el extinto líder cetemista, Fidel Velásquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s