Llama Margarita Zavala a trabajar unidos para enfrentar adversidades del país


Santa Cruz Huatulco, Oax., 30 de agosto del 2011.- En presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Margarita Zavala inauguró aquí los trabajos de la XL Reunión Nacional de Directores Generales DIF, en cuyo marco convocó a la sociedad mexicana y a los tres niveles de gobierno a trabajar unidos para enfrentar las adversidades que enfrenta el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 
En el encuentro al que asiste la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, así como 20 de sus homólogos y 30 directores de organismos asistenciales en el país, se abordarán temas relacionados a la asistencia social que se brinda a grupos vulnerables, así como rediseñar políticas públicas a favor de este sector.
En su discurso, la esposa del presidente Felipe Calderón enfatizó que entre otras misiones del DIF Nacional, se busca el bien común entre los ciudadanos, en donde lo que importa son las personas y no las sustancias.
Por ello, comprometió al Gobierno Federal a trabajar coordinadamente con las entidades federativas para hacer de México una nación más próspera y equitativa, donde los sectores vulnerables tengan la misma igualdad de  oportunidades y respeto a sus derechos humanos.
En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó el compromiso de su administración para trabajar intensamente de la mano con la Federación en temas de la salud, alimentación, educación y cultura, que permitan a la niñez y a la juventud oaxaqueña tener bienestar y una mejor calidad de vida.
Ante el presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista y la directora del DIF Nacional, María Cecilia Landerreche Gómez Marín, el Ejecutivo estatal mencionó que en estos primeros ocho meses su administración realiza acciones sin precedentes en la historia de Oaxaca, a fin de que 272 municipios que registran un bajo índice de desarrollo humano, gocen de los beneficios que brinda el Estado, pero sobre todo, se incida en el cambio de los indicadores de pobreza y marginación.
En el mismo tenor se pronunció Margarita Zavala, quien precisó que este foro permitirá enriquecer las actividades de los DIF estatales, instituciones que son reconocidas por los mexicanos “por atender temas muy humanos, muy de familia, muy del diario, son temas que tienen que ver con todos los que habitan en un municipio, en un estado, en un país”.
Enfatizó que otra de las directrices del DIF es sacar adelante a México, virtud que no sería posible sin la vocación de servicio de las presidentes y directores de estos organismos asistenciales, a quienes les agradeció su asistencia y disposición de sumar esfuerzos para trabajar coordinadamente por el bien de la niñez, jóvenes, adultos mayores, y personas con discapacidad.
Reconoció que en esta suma de voluntades quedan de lado las cuestiones partidistas, posiciones sociales y profesionales, “porque la vocación de hacer y generar el bien común es una vocación humana y de compromiso, independientemente de la profesión que uno haya elegido para ayudar a los demás”.
Atentos escuchaban los directores generales de los sistemas estatales DIF de: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Por Oaxaca asisten además, la directora del DIF estatal, María de Fátima García León, entre otros.
Margarita Zavala precisó que México enfrenta grandes y nuevos retos, “algunos los estamos enfrentando desde hace unos años para acá y que ahora son materia de nuestra Reunión Nacional de Directores, temas donde el DIF tiene mucho que decir, mucho que hacer y mucho que coordinarse”.
Externó su confianza en que sociedad y gobierno comparten el mismo ímpetu por el amor a México, donde tienen el mismo sueño de que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y todos, caminen felices y hacia un mejor futuro.
En tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que en esta misma dinámica trabaja su administración. Prueba de ello, precisó, son las diez acciones que se impulsan en Oaxaca a través del Programa Bienestar, con presencia en las comunidades más marginadas.
Dejó en claro que una de las metas es levantar la bandera blanca en apoyo a la educación del nivel básico, al destacar la entrega de uniformes y útiles escolares, así como la cobertura universal en beneficio de las personas de la tercera edad.
No menos importante es la instalación de cocinas comunitarias, indicó, las cuales coadyuvan a mejorar la alimentación de las niñas y niños, además de destacar los apoyos a personas con alguna discapacidad motriz grave, madres solteras que hayan perdido su empleo, becas PRONABES y vacunas a niñas de entre nueve y12 años contra el Virus del Papiloma Humano, por mencionar algunas.
El Jefe del Poder Ejecutivo estatal manifestó el compromiso de su gobierno de enriquecer las políticas públicas en beneficio de la población, al tiempo de agradecer el respaldo del Presidente Felipe Calderón a Oaxaca.
De su lado, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara señaló que la XL Reunión de Directores Nacionales permitirá intercambiar experiencias, ideas e iniciativas por un mejor bienestar de los mexicanos.
Hizo un llamado a no ser pasivos ni indiferentes ante las desigualdades que enfrentan miles de familias, sino a actuar con responsabilidad para que desde sus respectivas áreas  contribuyan al desarrollo de sus estados y municipios.
Analizan los retos actuales de la atención a la infancia en México.
Sánchez Cámara destacó que en el foro, que se realiza en este polo turístico los días 30 y 31 de agosto, se analizan diversos temas sobre asistencia social a fin de encauzar estrategias de atención a grupos vulnerables, teniendo como tema central los ”retos actuales de la atención a la infancia en México”.
Se abordarán temas como: salud, niños, niñas y adolescentes en escenarios de delincuencia organizada; retos ante nuevas formas de esclavitud; trabajo infantil; menores en situación de calle; obesidad y sobrepeso; embarazo en adolescentes, y cocina comedor nutricional comunitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s