INFORME DEL PRESIDENTE DEL SENADO MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA“YO SÍ CREO EN MÉXICO. INFORME BELTRONES”


INFORME DEL PRESIDENTE DEL SENADO MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

“Yo si creo en México, Informe Beltrones”

Manlio Fabio Beltrones Rivera: informe de labores.

 

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, al iniciar su informe de actividades ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas que fallecieron en el ataque al casino Royale en Monterrey. Mencionó que “después de los sangrientos acontecimientos, los temas de seguridad pública se volvieron más recurrentes”. “Extrañaremos las 53 ausencias que lamentablemente tenemos, después de estos hechos criminales”, afirmó el presidente de los senadores priistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El informe de labores fue presentado por el senador priista con la moderación de los periodistas Hannia Novell y Eduardo Salazar. El senador priista, reconoció que por el momento no existe un proyecto en su partido para lanzarse a la candidatura presidencial. “Si decido participar, dejaría el escaño, pero mientras mi partido no concluya una identificación, no podemos decir nada, no hay un proyecto. Sólo ordenadamente lo haré de lo contrario solo será perdida de tiempo”, explicó. El legislador reconoció que México necesita un nuevo proyecto de país y decirle a la gente cuál es el rumbo que se necesita “por lo que invitó a los mexicanos a que nos digan que es lo que rumbo es el que necesitamos llevar”.

“Yo si creo en México, Informe Beltrones”, transmitido en vivo por Internet, el senador mencionó que cree más en los gobiernos de coalición que en las alianzas. “Las alianzas no sirven para gobernar posteriormente”, dijo el priista y consideró que “lo mejor es que los partidos políticos vayan a las elecciones por sí mismos y después, consigan las coaliciones en las cámaras donde obtengan los acuerdos que necesita el país”.

A la pregunta “¿hay tiempo para llevar a cabo la reforma política?”, el legislador respondió que: “Hay urgencia de llevarlas a cabo. Porque gane quien gane en 2012, no se podrán llevan a cabo. Se necesita un sistema moderno que indique los consensos y los acuerdos de manera rápida”. Explicó que las reformas se tardan porque no hay fórmulas rápidas y llamó al Legislativo a que no congele las reformas del Ejecutivo. En el enlace http://www.facebook.com/Beltrones se puede seguir el informe en vivo.

Manlio Fabio Beltrones estimó que una de las reformas que requiere el país tiene que ver con tener gobiernos compartidos, no divididos, es decir, tener gobiernos de coalición que puedan prever soluciones a los problemas, porque una sola persona “no puede resolver todo”. Al responder a preguntas del público en ocasión de la conclusión de su gestión como presidente del Senado, el legislador priista advirtió que si insistimos en un viejo sistema político para las circunstancias actuales, equivocamos el rumbo. Beltrones reconoció que los únicos que no han cambiado en este país son los propios políticos y los partidos, en una época en que se requieren dar más poder a los ciudadanos.

A través de las redes sociales, Beltrones consideró que muchos políticos sí pretenden verle la cara a los ciudadanos, muchos no, y él en lo particular, no. Aseguró que hace lo que cree y consideró que actúa de manera consecuente con lo que piensa. El líder de la bancada priista en el Senado dijo que junto con otros legisladores impulsa en buena parte una reforma política que acerque a los ciudadanos.

El senador Manlio Fabio Beltrones respondió al planteamiento de un mexiquense que en esa entidad tienen a un “magnífico gobernador” con Enrique Peña Nieto, quien suscribió sus promesas ante notario público y “se las cumplió”.

Hay que reconocer lo bueno, no nada más lo malo, planteó Beltrones. Destacó que el mensaje más importante que podría mandarle al país “es que nada está perdido. Son tantos los problemas, pero si tienen remedio, sobre todo cuando se pone en la mesa en el interés general y no el general, y para eso hay que recuperar el orden en la economía, la política y la seguridad pública”. Consideró que debe haber un nuevo pacto social que reconozca que hay mucha desigualdad en México y que son muchos los que están viviendo el retraso. Pidió darle más atención en la sociedad para los que menos tienen.

El legislador afirmó que no es necesario realizar una nueva Constitución, pero si reformar parte de ella. En una de las conclusiones señaló que “tenemos una sociedad muy viva que va anhelando y exigiendo respuestas, molesta con los gobiernos. Todos están demandando que se hagan bien las cosas”. Lo que está fallando es el sistema, “no está fallando la política, la política es el mejor procedimiento para llevar los acuerdos, y esto se corrige mejorando el sistema”. “Lo que ha hecho que la política falle es la política de la simulación, que es el veneno de la política”, aseguró tras afirmar que en México se ha simulado que están muy bien las cosas y que está muy bien la educación, pero seguimos debajo de la media. Vamos muy bien, nos dicen, pero vamos muy mal. “Tenemos que evitar la simulación y la mentira y seguir mucho más con las realidades”.

El senador señaló que el Seguro Popular estimuló la informalidad, “a pesar de ser un programa muy noble”. Recordó que es el producto de la educación pública del país, “me da lastima que mi universidad (la UNAM) en el último proceso tuvo que rechazar al 99 por ciento de los alumnos debido a la sobrepoblación que existe”. Llamó a los jóvenes a participar a través de las redes sociales para que “presionen” para que la Reforma Política sea aprobada. La educación de calidad es la base para que los jóvenes no se inclinen por los caminos “fáciles”. Muchos sonorenses han tenido que dejar sus hogares para conseguir su segundo empleo y esto hace que la educación familiar se vaya quebrando. Hay que volver a recuperar que la familia intervenga en la educación de sus hijos y eso se logra con una educación de mejor calidad.  En las escuelas públicas no se debe cobrar y además, se debe investigar que las escuelas privadas sean de buena calidad, porque no todas lo son. Se deben crear estímulos en educación para que haya recursos para poder enviar a los hijos a la escuela.

Respecto a los niños que necesitan educación especial, dijo que se deben crear programas para ellos y que el gobierno le preste la atención necesaria a estos programas ya que la sociedad ha tenido que salir a exigir estos programas.

A pregunta expresa, Beltrones aclaró que no es lo mismo la informalidad que la ilegalidad. Explicó que el sistema informal de la economía se integra por quienes trabajan por su cuenta y son tan buenos mexicanos como los que están en la formalidad, pero han tenido que acudir a esta forma de emplearse. Lo ilegal, dijo, es tiene que ver con la comercialización de productos pirata, contrabando, mercancía robada “y eso sí no lo podemos permitir”. Por ello es importante fomentar la competitividad, a través de órganos reguladores del Estado mexicano, los cuales no son para hacer trámites, sino para abatirlos. Planteó que la competitividad hay que llevarla a la Constitución, a fin de que haya más actores económicos, más crecimiento y más empleos.

Un regulador aporta reglas claras y con ello certeza jurídica para todos; “ése es el nombre del juego, hoy lo que tenemos es incertidumbre”. Beltrones dijo que en México tenemos magníficos empresarios, que sólo esperan mejores condiciones para que sus inversiones sean mayores.

Respecto a la seguridad, hay un gran debate, dijo. “¿Qué vamos a hacer ante tanto inseguridad? ¿Se debe usar o no a las fuerzas armadas para combatir al narcotráfico y al crimen organizado?. Manlio Fabio Beltrones propuso que con una nueva policía fronteriza, (propuesta que ya se ha presentado en el Senado, dijo), se puede combatir este flagelo. Afirmó que le preocupa que el incremento de la violencia haya tocado a familias y a mexicanos que no tienen nada que ver con este tema. Aseguró estar de acuerdo con la estrategia de Felipe Calderón para combatir al narcotráfico y destacó estar en desacuerdo con la política del ex presidente Vicente Fox, sobre pactar con el crimen organizado para disminuir la violencia. Destacó estar convencido de ir hasta las últimas consecuencias en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. Aseveró que se debe evitar que las consecuencias de esta violencia toquen a los mexicanos que nada tienen que ver. “A la delincuencia se les combate con inteligencia. Hay que utilizar más los centros de inteligencia” y aseguró estar de acuerdo con el llamado que hizo el Presidente Felipe Calderón para combatir con unidad a la delincuencia. “Es inevitable decir, que lo que la gente espera son resultados, sin embargo, hay que partir de una base. No es lo mismo decir: pactemos con los delincuentes a vamos a enfrentarlos, por lo que dijo que se deben organizar los servicios de inteligencia para combatirlos, no con escopetazos en la calle”. Y puso en relieve que se debe repensar las funciones de las Fuerzas Armadas y pidió que se respeten la colaboración que ofrecen a la sociedad. “Hay que darle los espacios confinados para que nos puedan prestar esos apoyos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s