PRESIDENTE DE HUATULCO LORENZO LAVARIEGA ARREMETE CONTRA COMUNICADORES


PRESIDENTE DE HUATULCO LORENZO LAVARIEGA ARREMETE CONTRA COMUNICADORES

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

David García Cuj hijo del Director Imagen de Huatulco, Hernán López fueron detenidos por policías municipales; Carlos García Hernández se encuentra desaparecido

Por Rubén Osorio.

El presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista ordenó a los policías municipales detuvieran a Hernán López, Carlos García y David García, hijo del periodista David García, y Director del semanario IMAGEN DE HUATULCO, quienes perifoneaban el periódico en la población dando a conocer las irregularidades de la actual administración.

Después de casi una hora que diferentes camionetas  con policías municipales a bordo, persiguieron  por diferentes calles de Santa María Huatulco, al Chevi color verde donde trabajadores del periódico IMAGEN DE HUATULCO, distribuían el ejemplar, fueron bajados violentamente David García Cuj hijo del Director, Hernán López, y Carlos García Hernández, en el forcejeo el hijo del Director logró escapar mientras que Hernán López fue llevado a bordo de una camioneta color blanca tipo Ford a la cárcel municipal, y Carlos hasta el momento de cerrar está desaparecido.

Los policías municipales los detuvieron en el centro de la población de Huatulco, cuando los voceadores se encontraban desarrollando su trabajo, bajo la excusa de una revisión de rutina, los bajaron del vehículo, a golpes y jaloneos, porque supuestamente habitantes de Huatulco habían llamado a los guardianes del orden, para controlar el excesivo uso del aparato de sonido, al momento de vocear.

Y mientras Hernán era interrogado dos camionetas mas color blanca, una camioneta roja armaron un operativo para buscar al hijo del director por el Barrio Hondura de Toro, donde el Chevi quedo abandonado. David García apareció una hora después mientras que Carlos continuaba desaparecido. Los policías se apropiaron de una cámara, dinero en efectivo un celular, y dinero en efectivo.

El periodista David García argumenta “los agredidos estaban cumpliendo con su trabajo, cuando fueron detenidos sin motivo alguno por los policías municipales, violentando el derecho a la libre expresión, lo calificamos como abuso de poder y de autoridad, porque somos el único medio crítico en Huatulco, nos quieren amedrentar, pero no vamos a dejar de publicar los hechos y realidades de la pésima administración de Lorenzo Lavariega”.

Los agredidos manifiestan “pedimos la colaboración de las autoridades competentes, medios de comunicación, que den a conocer los hechos, ya estamos cansados que se coarte la libertad de expresión”

En entrevista con habitantes del lugar,  exigieron den el nombre de quién hizo la denuncia por que afirman,  que en tiempos de campaña, los vendedores de naranja, u otros comerciantes, constantemente se la pasan perifoneando con volumen alto y nadie dice nada.

Los derechos violados están contemplados en la carta magna, que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), “la garantía del derecho a la información, consagrado en el artículo sexto constitucional, es la piedra angular del pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El director David García dio parte a la Procuraduría de Justicia, Derechos Humanos, la Secretaria de Gobierno y las mismas oficinas del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y será el día de hoy cuando se presente la denuncia penal, por el delito que configure, Derechos Humanos y otras organizaciones.

Por su parte, Lorenzo Lavariega cínicamente negó toda acción de violencia cometido por los policías municipales, quien una vez más se deslindó de las acciones cometidas contra los comunicadores. Sin embargo, el pueblo de Huatulco empieza a exigirle cuentas claras a 8 meses de la actual administración, porque el resultado es nulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s