DESMIENTEN VERSIÓN DE COERCIÓN A MEDIO DE COMUNICACIÓN


DESMIENTEN VERSIÓN DE COERCIÓN A MEDIO DE COMUNICACIÓN

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con base en las llamadas telefónicas de habitantes de los barrios de la Erradura y Hondura del Toro, en las que manifestaron su descontento por el estridente y molesto ruido producido por una unidad de motor que voceaba con exceso de decibeles, elementos policiacos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa María Huatulco interceptaron a los tripulantes de la unidad de motor color verde marca Chevy sin placas de circulación, con la finalidad de conminarlos a reducir la intensidad de su aparato de sonido.

Desmienten versión de coerción a medio de comunicación
*Lorenzo Lavariega se pronuncia a favor de la libertad de expresión y prensa
*Es importante destacar que los medios de comunicación tienen una responsabilidad con la sociedad, y siempre deben conducirse con mesura, respeto y estricto apego a ética profesional; y aun cuando no fuera el caso, el compromiso de esta Administración Municipal es pugnar por el respeto al ejercicio periodístico: Lavariega Arista
Comunicado
Santa Cruz Huatulco.- Con base en las llamadas telefónicas de habitantes de los barrios de la Erradura y Hondura del Toro, en las que manifestaron su descontento por el estridente y molesto ruido producido por una unidad de motor que voceaba con exceso de decibeles, elementos policiacos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa María Huatulco interceptaron a los tripulantes de la unidad de motor color verde marca Chevy sin placas de circulación, con la finalidad de conminarlos a reducir la intensidad de su aparato de sonido.
Aproximadamente a las 19:15 horas la patrulla número 2802 interceptó a la altura del barrio Hondura de Toro al conductor del citado vehículo, correspondiente a las características proporcionadas en las llamadas telefónicas, al que se le invitó a reducir el volumen de su emisor de audio, debido a las molestias generadas en la población.
Derivado de esta situación, el chofer descendió de este vehículo, y sin mediar palabra bajó corriendo, llevándose consigo la llave de su unidad de motor y abandonando su copiloto, quien era el encargado de vocear su mensaje.
Ante tales sucesos y en respuesta al cuestionamiento que Hernán García López, copiloto del automóvil compacto, hizo a los elementos sobre el motivo de la intercepción, fue trasladado voluntariamente a la Comandancia de Policía de Santa María Huatulco, dónde se le indicó y mostró que fundamentado en el Bando de Policía y Gobierno vigente en este municipio, en su artículo 93 fracción XVI, “Queda prohibido a los habitantes y visitantes: …Molestar a los vecinos con aparatos de sonido o conjuntos musicales, usándolos con alta intensidad o pasadas las 22:00 horas sin autorización Municipal”.

Asimismo, que el Articulo 96, Fracción XVI dice que “se impondrá multa de diez a cien días de salario mínimo general vigente en la zona o arresto hasta por treinta y seis horas a quien: Utilice amplificadores de sonido para perifonear o difunda música ocasionando molestias entre los vecinos por exceso de ruido”.

Vale la pena mencionar que el procedimiento policial no llevó más de 5 minutos. Posteriormente, García López se retiró de las oficinas, solicitando el apoyo para que se le retornara al lugar en el que su unidad estaba estacionada.

Al llegar al lugar y corroborar que la unidad estaba en perfecto estado, los elementos policiales se retiraron, no sin antes ofrecerle su ayuda.

En consecuencia de estos hechos, la ciudadana Rosa Mara Rodríguez publicó a las 20:37 horas del 16 de agosto del presente año en la cuenta de Facebook de Imagen de Huatulco (David García) “Hace como unos momentos policías municipales de Santa María Huatulco detuvieron al c. Hernán López, Carlos García y David García, hijo del periodista David García y García Director del semanario IMAGEN DE HUATULCO, quienes perifoneaban el periódico, y los policías con la excusa de una revisión de rutina los bajaron del vehículo, a jalones, porque supuestamente habitantes de Huatulco se quejaron del RUIDO…— al momento de los hechos detuvieron a Hernán a quien encarcelaron por un tiempo, amedrentaron y cuestionaron, para después soltarlo, mientras al hijo del director habitantes del lugar lo custodiaron.. Y EL C. CARLOS HASTA EL MOMENTO SE ENCUENTRA DESAPARECIDO.- pedimos la colaboración de las autoridades competentes, medios de comunicación…-porque de hechos como estos ya estamos cansados que se corte la libertad de expresión… habitantes del lugar exigen den el nombre de quien hizo la denuncia por que dicen ellos que en tiempos de campaña y los vendedores de naranja, constantemente se la pasan perifoneando con volumen alto y nadie dice nada (Sic)”.

Además de opinar “NO MAS AGRESIONES A QUIENES SOLO REALIZAN SU TRABAJO..—- EL DERECHO AL RESPETO AJENO ES LA PAZ..—- BENITO JUAREZ (Sic)”.

 

Posteriormente, publica en el muro de su cuenta personal de Facebook “Hace como unos momentos policías municipales de Santa María Huatulco detuvieron al c. Hernán López, Carlos García y David García, hijo del periodista David García y García Director del semanario IMAGEN DE HUATULCO, quienes perifoneaban el periódico, y los policías con la excusa de una revisión de rutina los bajaron del vehículo, a jalones, porque supuestamente habitantes de Huatulco se quejaron del RUIDO…— al momento de los hechos detuvieron a Hernán a quien encarcelaron por un tiempo, amedrentaron y cuestionaron, para después soltarlo, mientras al hijo del director habitantes del lugar lo custodiaron..- pedimos la colaboración de las autoridades competentes, medios de comunicación…-porque de hechos como estos ya estamos cansados que se corte la libertad de expresión… habitantes del lugar exigen den el nombre de quien hizo la denuncia por que dicen ellos que en tiempos de campaña y los vendedores de naranja, constantemente se la pasan perifoneando con volumen alto y nadie dice nada”; borrando información que momentos antes daba por cierta, al escribir que “EL C. CARLOS HASTA EL MOMENTO SE ENCUENTRA DESAPARECIDO”.

 

 

Acto seguido, el ciudadano Rubén Osorio publicó en el muro de Imagen de Huatulco (David García) que “Policías municipales de Santa María Huatulco detuvieron al c. Hernán López, Carlos García y David García, hijo del periodista David García y García Director del semanario IMAGEN DE HUATULCO, quienes perifoneaban el periódico.
Los policías con la excusa de una revisión de rutina los bajaron del vehículo, a jalones, porque supuestamente habitantes de Huatulco se quejaron del RUIDO…— al momento de los hechos detuvieron a Hernán a quien encarcelaron por un tiempo, amedrentaron y cuestionaron, para después soltarlo, mientras al hijo del director habitantes del lugar lo custodiaron..- pedimos la colaboración de las autoridades competentes, medios de comunicación…-porque de hechos como estos ya estamos cansados que se corte la libertad de expresión…
En entrevista con habitantes del lugar,  exigieron den el nombre de quien hizo la denuncia por que afriman,  que en tiempos de campaña y los vendedores de naranja, constantemente se la pasan perifoneando con volumen alto y nadie dice nada.
EN SEGUIDA MÁS INFROMACIÓN!!!!!!!! (Sic)”

Acompañado del comentario “lAMENTABLE LA SITUACIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA MARÍA HUATULCO, LORENZO LAVARIEGA ARISTA, DETUVO A COMUNICADORES DEL MEDIO IMAGEN DE HUATULCO, POR INFORMAR LO QUE SUCEDE EN LA MUNICIPALIDAD. ACCIÓN QUE DEJA MAL PARADO AL EDIL Y SU EQUIPO DE TRABAJO (Sic)”.

Finalmente, a las 23:24 horas del mismo día, el usuario de la cuenta de Facebook Imagen de Huatulco (David García), retoma la segunda publicación de Rosa Mara Rodríguez, en la que se editó que el “C. CARLOS HASTA EL MOMENTO SE ENCUENTRA DESAPARECIDO”.

Por lo anterior, hacemos del conocimiento público el parte de novedades de la policía municipal y las impresiones de pantalla con el contenido plasmado en las redes sociales, con el único objetivo de evitar que la información sea distorsionada y utilizada como un medio para ejercer presión política o económica en contra de esta Administración Municipal.

El presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, se pronuncia a favor de la libertad de expresión y prensa, bajo la premisa de “la emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar”, acuñada por el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, Lorenzo Lavariega Arista ha atentado contra medio de comunicación alguno, sin embargo, es importante destacar que los medios de comunicación tienen una responsabilidad con la sociedad, y siempre deben conducirse con mesura, respeto y estricto apego a ética profesional; y aun cuando no fuera el caso, el compromiso de esta Administración Municipal es pugnar por el respeto al ejercicio periodístico.

 

 

 

 

 

 

PRESIDENTE DE HUATULCO LORENZO LAVARIEGA ARREMETE CONTRA COMUNICADORES

 

David García Cuj hijo del Director Imagen de Huatulco, Hernán López fueron detenidos por policías municipales; Carlos García Hernández se encuentra desaparecido

Por Rubén Osorio.

El presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista ordenó a los policías municipales detuvieran a Hernán López, Carlos García y David García, hijo del periodista David García, y Director del semanario IMAGEN DE HUATULCO, quienes perifoneaban el periódico en la población dando a conocer las irregularidades de la actual administración.

Después de casi una hora que diferentes camionetas  con policías municipales a bordo, persiguieron  por diferentes calles de Santa María Huatulco, al Chevi color verde donde trabajadores del periódico IMAGEN DE HUATULCO, distribuían el ejemplar, fueron bajados violentamente David García Cuj hijo del Director, Hernán López, y Carlos García Hernández, en el forcejeo el hijo del Director logró escapar mientras que Hernán López fue llevado a bordo de una camioneta color blanca tipo Ford a la cárcel municipal, y Carlos hasta el momento de cerrar está desaparecido.

Los policías municipales los detuvieron en el centro de la población de Huatulco, cuando los voceadores se encontraban desarrollando su trabajo, bajo la excusa de una revisión de rutina, los bajaron del vehículo, a golpes y jaloneos, porque supuestamente habitantes de Huatulco habían llamado a los guardianes del orden, para controlar el excesivo uso del aparato de sonido, al momento de vocear.

Y mientras Hernán era interrogado dos camionetas mas color blanca, una camioneta roja armaron un operativo para buscar al hijo del director por el Barrio Hondura de Toro, donde el Chevi quedo abandonado. David García apareció una hora después mientras que Carlos continuaba desaparecido. Los policías se apropiaron de una cámara, dinero en efectivo un celular, y dinero en efectivo.

El periodista David García argumenta “los agredidos estaban cumpliendo con su trabajo, cuando fueron detenidos sin motivo alguno por los policías municipales, violentando el derecho a la libre expresión, lo calificamos como abuso de poder y de autoridad, porque somos el único medio crítico en Huatulco, nos quieren amedrentar, pero no vamos a dejar de publicar los hechos y realidades de la pésima administración de Lorenzo Lavariega”.

Los policías municipales detuvieron a Hernán López, Carlos García y David García, a quienes encarcelaron por un tiempo, amedrentaron y cuestionaron, para después soltarlo, mientras al hijo del director habitantes del lugar lo custodiaron, los agredidos manifiestan “pedimos la colaboración de las autoridades competentes, medios de comunicación, que den a conocer los hechos, ya estamos cansados que se coarte la libertad de expresión”

En entrevista con habitantes del lugar,  exigieron den el nombre de quién hizo la denuncia por que afirman,  que en tiempos de campaña, los vendedores de naranja, u otros comerciantes, constantemente se la pasan perifoneando con volumen alto y nadie dice nada.

Los derechos violados están contemplados en la carta magna, que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), “la garantía del derecho a la información, consagrado en el artículo sexto constitucional, es la piedra angular del pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El director David García dio parte a la Procuraduría de Justicia, Derechos Humanos, la Secretaria de Gobierno y las mismas oficinas del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y será el día de hoy cuando se presente la denuncia penal, por el delito que configure, Derechos Humanos y otras organizaciones.

Por su parte, Lorenzo Lavariega cínicamente negó toda acción de violencia cometido por los policías municipales, quien una vez más se deslindó de las acciones cometidas contra los comunicadores. Sin embargo, el pueblo de Huatulco empieza a exigirle cuentas claras a 8 meses de la actual administración, porque el resultado es nulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exhorto al presidente municipal de Huatulco

Comunicado Cámara de Diputados

La legitimidad de los cargos públicos te los da en primera instancia el voto popular y posteriormente la confianza y el respaldo de la sociedad, pero tal parece que esos principios rectores se le olvidaron ya al presidente municipal de Santa María Huatulco, a quien le hago un enérgico llamado para que atienda a todas las voces que reclaman su atención pronta y expedita.

Quisiéramos ver notas periodísticas del presidente de Huatulco que hablen de avances y progreso; pero por el contrario, cuando no son comunicados de trabajadores que denuncian su actuar como ocurrió a principios de año con 400 de ellos, son notas que hablan de actitudes misóginas y discriminatorias hacia las mujeres, y últimamente, su persecución contra los comunicadores.

Hoy son los artesanos de Huatulco quienes hacen evidente que la arrogancia, la prepotencia y la falta de capacidad para escuchar a su pueblo, está siendo una situación de desinterés generalizado para todos los que creyeron en él.

En tribuna, siempre nos hemos manifestado como gestores de pueblo, porque ese es nuestro mandamiento legal, por tal motivo exhortamos al Lorenzo Lavariega a dejar de hacer oídos sordos ante los reclamos, a dejar de lado la prepotencia mostrada y las arbitrariedades que no vamos a permitir. Dentro de nuestras facultades está el solicitar su comparecencia en caso que las denuncias en su contra sigan incrementándose. A su vez los ciudadanos de acuerdo a las nuevas reformas constitucionales están facultados para solicitar su revocación de mandato.

Exhortamos al presidente de Huatulco a cumplir, por obligación ética y legal con su pueblo.

Diputada Margarita García García

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s