Solo 8.2 % de jóvenes en Oaxaca cuenta con educación superior


Solo 8.2 % de jóvenes en Oaxaca cuenta con educación superior

La Dirección General de Población responsable en el estado, de proveer información procesada y coadyuvar a regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio oaxaqueño, da a conocer los siguientes indicadores en el marco del Día Internacional de la Juventud, Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución N° 54/120 del año 1999.

Los retos son muchos para nuestro país en materia de políticas públicas para este segmento de población que hoy por hoy representa un bono demográfico que debemos aprovechar, y Oaxaca no es la excepción.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en el estado residen 720 mil 396 jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, de los cuales 52.05 % son mujeres y 47.95 % son hombres. La edad mediana de la población es de 24 años, esto significa que la mitad de la población del estado tiene menos de 24 años y la otra mitad más de 24, somos una población de jóvenes.

Los jóvenes y la Educación

El 2.67 % a la población total joven son analfabetas, lo que significa en números reales 19 mil 269 jóvenes, de los cuales el 53.28 % son mujeres y 46.72 % son hombres.

El 20.56 % tiene la primaria terminada, el 27.19 % culminó su secundaria, el 27.62% termino su educación media superior y solamente el 8.2 % cuenta con educación superior.

Juventud hablante de lengua Indígena Oaxaca es una de las entidades federativas con mayor número de lenguas maternas siendo un total de 15, aproximadamente un tercio de la población joven domina una lengua indígena, es decir 215 mil 380, de los cuales el 93.9 % habla español y sólo el 4.6 % restante no habla español.

La Salud de los Jóvenes

La salud física y mental de la población es característica de su bienestar, un elemento fundamental para desarrollar el potencial de los individuos, forjar su autonomía y concretar sus aspiraciones. La juventud se caracteriza por ser un periodo particularmente favorable en cuanto al estado de salud de la población; es una fase de particular vigor y entereza física.

Son derechohabientes a servicios de salud el 50.8 % del total de jóvenes el 48.8% restante no cuentan con este beneficio.

En la entidad 12 mil 905 jóvenes tienen algún tipo de limitación en la actividad, pudiendo ser para caminar o moverse, ver, escuchar, hablar o comunicarse, atender el cuidado personal, mental, poner atención o aprender, esto quiere decir que por cada 100 jóvenes en el estado casi 2 tienen una limitante física o mental.

 

Los Jóvenes y el Mundo Del Trabajo

La incorporación al mercado de trabajo es una de las transiciones más relevantes en la trayectoria de los individuos. En una sociedad en la que los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar deben ser adquiridos con recursos monetarios, contar con un empleo remunerado se vuelve imprescindible.

En el caso de los jóvenes, además, el trabajo implica un paso más hacia la emancipación y la autonomía respecto a los padres y el hogar de origen.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 4 de cada 10 personas de entre 15 y 24 años realizaron una actividad económica de manera exclusiva, de éstas el 61% no son considerados económicamente activos, en su gran mayoría tienen como única ocupación estudiar significando un 57.7 % de esta población y el 35.1% restante se dedica a los quehaceres domésticos, primordialmente mujeres.

Situación Conyugal

El 74.4 % de la población joven en el estado es soltera, de los cuales el 47.5% le corresponde a las mujeres y el 52.5 % a los hombres, el 11.6% está casado ya sea por lo civil o religiosamente, el 12.4 % viven en unión libre, el 1.12 % están separados, el 0.06 % divorciados y 739 personas de entre 15 y 24 años de edad, son viudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s