DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD


México un país joven y de jóvenes, lo cual significa que  60%son menores de 30 años de acuerdo al INEGI.

Por RUBÉN OSORIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8 – 12 de agosto de 1998, la resolución 54/120), cuatro años después de que dicha institución aprobara el PAMJ (Programa de Acción Mundial para los Jóvenes) para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

La fecha quedó instituida como el Día Internacional de la Juventud en el año 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), significado de la repercusión que la juventud trata de lograr, refleja el concepto de una comunidad mundial que es el principio básico de las Naciones Unidas.

La culminación del Año Internacional de la Juventud, designado por las Naciones Unidas y que incluye el período de 12 meses entre el Día Internacional de la Juventud 2010 y el Día Internacional de la Juventud 2011, fue así que se seleccionó «Cambiemos nuestro mundo» como tema del Día Internacional de la Juventud 2011.

Los principales deberes del Gobierno en todas las partes del mundo

Uno de los principales deberes del Gobierno en todas las partes del mundo, es el compromiso, voluntad, apertura, inclusión en políticas públicas, en el mercado laboral, en las actividades de gobierno y tomar muy en cuenta al sector más importante actualmente.

Con mayor énfasis en México, a partir de las luchas revolucionarias de 1910, plasmadas en sus ideales dentro de la Constitución de 1917, es el de educar a la niñez y a los jóvenes.

El ser humano comprende, para su armonía, múltiples aspectos que deben ser cultivados, como lo es el aspecto físico, el cerebral y la cuestión de los sentimientos, las percepciones y demás elementos cualitativos o humanos.

La Constitución de México señala que se protegerá a la familia, la cual se integra por hijos y padres; en relación a las personas, se les debe proporcionar salud, para lo cual se requiere una alimentación de calidad, y demás elementos que requiere el cuerpo humano.

La educación es un proceso social complejo, que comprende varias cuestiones y factores como lo es el desarrollo armónico e integral de las personas, que es un todo equilibrado.

Hace algunos años existían los desayunos escolares y la “canasta básica”, en ambos, se pretendía que la población escolar y la del país, tuviesen los nutrientes básicos e indispensables, lo cual nunca se ha logrado en la nación.

Entonces, a partir del alimento que le permita a los educandos y a los jóvenes desarrollar su cuerpo y neuronas comienza el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual requiere del binomio familia y escuela, donde el papel de los padres de familia, así como de los profesores y autoridades educativas es vital y que se requiere de un trabajo en equipo.

Al hilo de lo anterior, nuestra Constitución de la República, expresa que la niñez tiene derecho a la satisfacción de sus necesidades básicas, como lo es la alimentación, la salud, educación y el sano esparcimiento para su desarrollo integral; dicha obligación es para los padres de familia, el Estado y la sociedad, es decir, para todos, la educación es una tarea, un trabajo de todos, somos corresponsables.

La irresponsabilidad de quienes señalan y acusan a los Jóvenes de “ninis”.

Es una irresponsabilidad señalar que existen jóvenes “ninis”, incluso, término que ni siquiera es nuestro, hasta eso se copia del extranjero y mal; se dice que existen millones de jóvenes en México que “ni” estudian “ni” trabajan, por eso se les denomina, en forma peyorativa así. ¿Y qué están haciendo las autoridades gubernamentales para contrarrestar el gran problema?

Lo anterior, me parece muy injusto, en virtud a que si existen millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, es una gravísima irresponsabilidad del Estado y de la sociedad en general, porque no estamos actuando como tal, como autoridades,  ya que cada quien “reza para su Santo”, somos individualistas y no actuamos en comunidad ni en sociedad, lo cual requiere de una educación.

En este sentido significa que el sistema capitalista que se forma en las mentes de la niñez y de la juventud, de primero yo, luego yo y siempre yo; está imperando y está haciendo estragos en nuestro país, ya que tenemos una “sociedad” dividida por miles de causas y la cual no se integra, cuando existen más causas para unirnos, integrarnos e identificarnos y entre todos solucionar nuestras necesidades y problemas que seguir peleándonos y dividiéndonos entre nosotros.

Las estadísticas las dos últimas elecciones federales.

En las dos últimas elecciones federales, votaron 41 y 34 millones de ciudadanos, de los cuales, cerca de 35% fueron votos de jóvenes; de acuerdo al Inegi, conforme a los resultados del Censo 2010, somos aproximadamente 108 millones de mexicanos, de los cuales, 60% son menores de 30 años, lo cual significa que somos un país joven y de jóvenes.

De aquí la importancia de que los jóvenes nos integremos como un gran equipo social para lograr un desarrollo mucho más justo, para que en equipo con las instancias gubernamentales desarrollemos su educación, su salud física y mental, su talento artístico y deportivo y demás aspectos que los jóvenes requieren.

Por tanto, la tarea de dotar a la juventud de educación, trabajo y demás condiciones sociales para su desarrollo nos competen a todos como sociedad, la cual debe trabajar como un gran equipo.

Jóvenes con Visión de Cambio por Oaxaca emprenden una larga tarea.

La organización civil,  Jóvenes con Visión de Cambio por Oaxaca han emprendido la noble tarea de trabajar con el apoyo de la sociedad, las instancias gubernamentales,  la iniciativa privada; conformada por jóvenes sedientos de poder aportar cambios y conocimientos a las nuevas generaciones del Estado.

La organización fue fundada en Puerto Escondido por un grupo de amigos profesionistas con el interés de orientar a los jóvenes a la participación política, económica,  social, cultural, turística y deportiva con el afán de encontrar diversos caminos para emprender una larga tarea de reorganización social y hacer frente a los grandes cambios sociales que enfrenta la humanidad.

Jóvenes con Visión de Cambio por Oaxaca (JOVICO) celebra el Día Internacional de la Juventud, programando actividades para la sociedad de la región costa de Oaxaca, participando activamente en labores sociales, actividades que día a día se van configurando para aportar grandes avances al desarrollo social del Estado.

Jóvenes con Visión de Cambio por Oaxaca (JOVICO) desea feliz Día Internacional de la Juventud a todos los jóvenes del planeta, de México y especialmente de Oaxaca que día a día buscaremos mejores espacios dentro del complejo sistema Mexicano.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s