Negociación entre prestadores de servicios náuticos y autoridades federales del Parque Nacional Huatulco


Negociación entre prestadores de servicios náuticos y autoridades federales del Parque Nacional Huatulco.

Ni un paso atrás a la renuncia inmediata e irrevocable de la Directora del Parque Nacional Huatulco, Denhi Salinas.

Por Rubén Osorio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prestadores  de servicios turísticos,  pescadores y cooperativistas náuticos, de Riscalillo, Unión de Lancheros Libres, Informadores turísticos de la Santa Cruz, La Entrega, Maguey y dos de Bajos de Coyula, se reunieron, luego de dos horas de retraso, alrededor de las 8 de la noche, en la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, que lució completamente abarrotado por los miembros de las cooperativas, pronto se escucharon las quejas e inconformidades de los pescadores, mientras los representantes federales escuchaban y apuntaban las demandas, para exigir  la destitución inmediata de la Directora del Parque Nacional Huatulco, Denhi Salinas.

Al movimiento se sumaron, las cooperativas de Puerto Ángel y Pochutla quienes al llamado de unidad, se sumaron para respaldar a las cooperativas de Huatulco con el afán de entablar una negociación directa con las autoridades federales.

Más de 500 miembros de las diferentes cooperativas y prestadoras de servicios turísticos, entablaron diálogo con el Delegado Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Oaxaca, Esteban Ortiz Rodea; el Director de la CONANP de la Región Istmo y Pacifico Sur, Francisco Javier Jiménez González, autoridad municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, Regidor de Turismo, de Fomento Económico y Agente Municipal de Santa Cruz, Cesar Martínez.

El decreto del Parque Nacional Huatulco

El 24 de julio de 1998, los sectores organizados de Huatulco y del país, decidieron que 6,374 hectáreas terrestres del Centro Integralmente Planeado “Bahías de Huatulco”, y 5,516 hectáreas marinas, fueran decretadas como un Parque Nacional.

En el año 2003, la Convención de los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) designó 44,400 Hectáreas del municipio de Santa María Huatulco, por su importancia ecológica, por contener ríos, arroyos, lagunas, manglares, selva inundable, arrecifes de coral, estuarios, playas, y bahías, los mismos que sustentan la vida y que deben protegerse.

En el 2006, la UNESCO, declaró al Parque Nacional Huatulco y al municipio de Santa María Huatulco, como Reserva de la Biosfera, porque la biodiversidad de este lugar es muy alta, hay muchas especies de plantas, árboles, reptiles, aves, mamíferos, peces, anfibios, etc. Pero además porque Huatulco es un lugar especial donde la Naturaleza y el Hombre se pueden reencontrar. Donde los usos y costumbres están mezclados con la vida silvestre y viven en armonía, porque la selva, los ríos y el mar son un escenario donde los pueblos se pueden reencontrar con los recursos naturales. Por supuesto hay muchos logros. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, hay mucho por conservar.

“Con la Directora del Parque Nacional Huatulco, Denhi Salinas, nunca será posible que se lleven a cabo los grandes proyectos para Huatulco, porque no trabaja para todos, es una persona déspota e inhumana,  se ha beneficiado totalmente, sin ofrecer apoyos, programas o proyectos para las cooperativas o los huatulqueños”, reclaman los inconformes quienes le tomaron la oficina y la retuvieron de manera pacífica para exigir su renuncia.

Los  Prestadores  de servicios turísticos expusieron sus quejas

Las opiniones de los prestadores  de servicios turísticos,  pescadores y cooperativistas náuticos  afirmaron que han sido víctimas del acoso, de las arbitrariedades de la Directora del Parque Nacional, ante los atropellos, se han organizado para pedir la destitución in mediata.

Carmelo Robles dio a conocer que “Como Directora ha abusado consistentemente de todos los miembros de las cooperativas, se ha encargado de exigir cutoas y pagos excesivos, por cada turística que ingresamos al Parque Nacional nos cobran 25 pesos, con la novedad de que dentro, no cuentan con los servicios necesarios para que la estancia sea agradable”.

Los  Prestadores  de servicios turísticos,  pescadores y cooperativistas náuticos  “exigimos de manera irrevocable la renuncia inmediata de la titular del PNH, que durante sus seis años al frente de la reserva ecológica, no ha hecho más que cometer abusos a los prestadores de servicios turístico, beneficiarse de los recursos y beneficiar a sus jefes inmediatos”.

“Desde que se fundó el Parque nos han privado de nuestros derechos, constantemente nos han amenazado, amedrentado, nos han detenido de manera injusta, los marinos, nos encañonan, nos tratan como si no fuéramos prestadores de servicios turísticos, al detenernos nos tratan como delincuentes, el turismo es testigo del tema, han sufrido crisis nerviosa por las acciones de los marinos, y no se diga del actuar de la Policía Estatal o del personal del Parque Nacional” afirmaron en la exposición de sus quejas.

“pedimos la renuncia irrevocable de la Directora del Parque Nacional, del Biólogo, Antonio Vásquez Gil, quienes han conformado un pequeño grupo de 5 personas, con quienes han negociado y se han repartido los recursos de los programas de la Semarnat, Conafor, Conagua, Conam,  en donde los aquí presentes no hemos participado en esos proyectos” declararon los manifestantes al exponer sus quejas ante los representantes federales.

Los pescadores de Bajos de Coyula alegan que no les permiten pescar en inmediaciones de la reserva marítima del PNH y que no cuentan con ningún apoyo, mientras que los prestadores de servicios náuticos de Santa Cruz exigen la eliminación de cobro de derecho para ingresar al Parque Nacional.

“ni un paso atrás, nuestra demanda es la destitución de la Directora, estamos artos de los abusos de poder, de las artimañas, de los ratas que nos han pisoteado durante el tiempo que han estado, pido a usted  señor delegado, que juzgue usted mismo nuestras peticiones, para que de manera inmediata se promueva la renuncia de las personas que hemos mencionado, no queremos vivir así, aislados, queremos ser tomados en cuenta como parte del Desarrollo Turístico de Huatulco” dieron a conocer los inconformes.

La marina, la armada, la naval, los policías estatales y los de vigilancia del Parque Nacional nos tienen amenazados, nos encañonan, tratan mal a nuestros clientes, a muchos los bajan de las embarcaciones, a otros los regresan de los tours, a otros los multan o les decomisan sus lanchas. Por ordenes de la Directora del Parque, han pedido redadas constantes en las temporadas vacacionales, para mantener un cuidado y orden del PNH, sin embargo, se exceden y nos tratan como delincuentes dan a conocer las cooperativas.

La postura de la Directora del Parque Nacional, Denhi Salinas.

La Directora del Parque Nacional, Denhi Salinas objetó que este movimiento  de pescadores y “lancheros” tiene un trasfondo político, el cual es promovido por dos regidores del Ayuntamiento huatulqueño, dio a conocer que son  Arturo Lara Liborio y Herón Cárdenas, Regidores de Turismo y Obras Públicas,

Abundó que el pasado sábado, fecha en que se celebró el Día del Pescador, el Regidor Arturo Lara la amenazó, diciéndole que se las pagaría, por haberlo afectado en sus intereses. El Regidor tiene una empresa que presta el servicio de recorridos en cuatrimoto, mismos que realizan recorridos al interior del PNH, por lo cual han sido denunciados en diversas ocasiones.

En solidaridad con su amigo, el Regidor Herón Cárdenas intervino, solicitando a la Directora del PNH que dejara en paz a su amigo, en respuesta Denhi Salinas asegura le dijo que no se trataba de un asunto de “amiguismos”. El enojo de ambos regidores fue mayor, al no poder convencer a Salinas Ordaz, motivo por el cual le dijeron que haber qué hacía cuando los pescadores y prestadores de servicios le tomaran las oficinas. Según los Regidores, hay varios grupos inconformes con la administración de Salinas Ordaz al frente del Parque  Nacional Huatulco (PNH).

Pancho Hernández, ex candidato a Bienes Comunales, como buen cacique huatulqueño, enviado especial de la Directora del PNH, pidió la palabra para dar a conocer que realmente los dos regidores municipales está orquestando el movimiento, para debilitar al gobierno de Lavariega Arista, fue recibido entre rechiflas, a quien por completo ignoraron los prestadores de servicios turísticos y náuticos; de quien no pudieron rescatar absolutamente nada las autoridades federales.

Las negociaciones con autoridades municipales, SEMARNAT , Comisión Nacional de Áreas  Naturales Protegidas (CONAP).

Luego de 8 horas de negociaciones entre autoridades municipales, SEMARNAT , Comisión Nacional de Áreas  Naturales Protegidas (CONAP) con los grupos inconformes de pescadores,  prestadores de servicios náuticos y cooperativas de la Costa Oaxaqueña se firmó una minuta de acuerdos, en los cuales se establece la petición de la renuncia irrevocable de la Directora del Parque Nacional Huatulco Denhi Salinas y una tregua de 20 días para darle una solución definitiva al pliego petitorio de los inconformes.

Tras discusiones del tema se acordó realizar consultas a las oficinas centrales de la SEMARNAT y CONANP en la Ciudad de México, abriéndose un receso de la reunión alrededor de las 10:30 de la noche, pero al no recibir una respuesta clara y contundente, las negociaciones se extendieron hasta las 4 de la mañana, para lo cual se firmó un acta en la que se expresa el compromiso de revisar la petición de renuncia de la Directora del Parque Nacional Huatulco y varios de sus colaboradores, así  como  una tregua de 20 días para darle una respuesta definitiva a la problemática planteada.

También  se acordó que el edificio que alberga las oficinas del Parque Nacional Huatulco permanecerá cerrado durante ese lapso de los 20 días, al igual que la oficina regional de la SEMARNAT y el modulo de atención del Sistema de Administración Tributaria (SAT); todas estas oficinas ubicadas en el mismo  edificio.

Las opiniones de los prestadores de servicios turísticos y náuticos.

Realmente detrás de nosotros no está ninguna autoridad como acuso la Directora del PNH y Pancho Hernández, quienes acusaron al Regidor de Turismo,  Arturo Lara Liborio; al Regidor de Obras, Herón Cárdenas  y al Regidor de Comercio, Guillermo Molina, de estar detrás del movimiento para desestabilizar el gobierno municipal de Lorenzo Lavariega.

Desde luego que existió toda la voluntad de las autoridades municipales para destrabar el conflicto, dado que hasta el momento es el movimiento más grande que ha enfrentado la administración de Lorenzo Lavariega, quien tuvo la razón de apoyarlo, caso contrario las consecuencias hubieran sido pésimas y desastrosas en el centro turístico de Huatulco.

Sin embargo, la causa es justa y noble, al querer aplicar la Ley de Herodes la Directora del PNH, causó graves molestias con los prestadores de servicios turísticos y náuticos, al no otorgar apoyos destinados a las cooperativas y prestadores de servicio, quienes argumentan que desde el “2006 al 2011, ha bajado consistentemente la afluencia turística, más por las diversas crisis del turismo mexicano. Son muchos los problemas que enfrentamos, todos tenemos que mantener a nuestras familias, buscamos una oportunidad para llevar el pan de cada día, pero cada día es más el abuso de poder y de autoridad, no nada más del Parque Nacional, en Huatulco todo está de cabeza, y se tiene que regularizar, para tener más ingresos, y no que nos quiten lo poco que ganamos”

El actuar de la Directora se califica como pésimo, porque en vez de dar oportunidades de empleo y de sustento a las familias, busca extraer todo el ingreso que ellos tienen con cuotas, cargos y multas; de esta forma, el gremio demostró que con unidad y no vendiendo el movimiento, se pueden lograr grandes cambios sustanciales

Al final explicaron “todos demostraron que con la unidad, la voluntad y el objetivo único de lucha por el bien social se pueden transformar las necesidades que padecen los sectores olvidados del país y del Estado de Oaxaca, no negociamos dinero, fuimos claro, pedimos la destitución de Directora,  somos claros y directos, y hombres de palabra, nos da gusto ver a todos unidos y reunidos, agradecemos que estén aquí de pie, nuestra lucha se ganó, gracias a la voluntad de todos ustedes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s